_
_
_
_
_

Otegi afirma que la ilegalización de la lista sería un "obstáculo para la paz"

Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, calificó ayer de "obstáculo para la paz" la posible ilegalización de la candidatura abertzale Herritarren Zerrenda (HZ) para las elecciones europeas del próximo 13 de junio. Para Otegi, a quien entrevistó ETB, tal "obstáculo" se produciría porque "apuntaría a una dirección equivocada por parte del PSOE", del que dijo que "ha tomado una decisión grave, equivocada, antidemocrática, que no conduce a la solución y habrá que hacer que rectifique esa vía".

Otegi volvió a esforzarse en desmarcar a la formación ilegalizada de la candidatura europea y recalcó que Batasuna no posee "la paternidad" de HZ. El mismo mensaje ya lo había lanzado anteayer desde las páginas del diario abertzale Gara, donde el dirigente independentista sostenía en otra entrevista: "Herritarren Zerrenda no tiene nada que ver con una decisión que haya adoptado Batasuna. Nosotros no tenemos ningún tipo de paternidad con respecto a esa lista. Otra cosa es que podamos estar de acuerdo o no con su programa".

Más información
El BOE publica las 32 candidaturas para las europeas, incluida la de Herritarren Zerrenda

La cabeza de candidatura de HZ, la profesora Marije Fullaondo, sostenía ayer en declaraciones al diario Deia que la Fiscalía del Estado no ha presentado "ninguna prueba" de que son sucesores de Batasuna. "Sólo se basan en opiniones y eso, a nivel jurídico, no sirve para nada".

"Desagrado" de López

A la pregunta de si "integrantes de sus filas" provienen de HB y EH, responde: "Desconozco si la información que se ha publicado es cierta o no. Pero en el caso de que fuera cierto, esas dos personas [se refiere a José María Artetxe Ocasar y Ramón Loiti Larrañaga] habrían concurrido a las elecciones de 1989 y 1998 en formaciones políticas que en aquel momento eran legales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fullaondo repite en sus declaraciones el mismo tipo de discurso que hacía Batasuna antes de su ilegalización respecto a la violencia de ETA: eludir su condena explícita y ampararse en que quieren que "se superen absolutamente todas las violencias".

Por otro lado, el secretario general del PSE, Patxi López, mostró ayer públicamente su "desagrado" porque a la última reunión del Pacto Antiterrorista, el pasado miércoles, en la que se trató sobre las listas de HZ, no fuese convocado ningún dirigente de los socialistas vascos. "Si se va a hablar de temas que tengan relación con el País Vasco, directa o indirectamente, o que tengan relación con el terrorismo etarra, debe haber siempre un representante del PSE en esas reuniones", recalcó López en rueda de prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_