_
_
_
_
_

El consejero de Economía catalán se compromete a alcanzar el equilibrio presupuestario en el año 2008

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, se comprometió ayer a restablecer el equilibrio presupuestario de las cuentas catalanas en 2008. En una rueda de prensa posterior a la exposición del informe económico-financiero en el Parlament, Castells anunció que junto a los Presupuestos de la Generalitat para 2004 que presentará la semana que viene, adjuntará un "escenario presupuestario de 2004 a 2008" para abandonar los números rojos en cinco años.

Lo único que avanzó el consejero sobre el próximo presupuesto es que habrá un "esfuerzo de contención del gasto" y que 2004 se cerrará con un déficit inferior al actual, que alcanza el 0,86% del producto interior bruto (PIB) catalán.

El cuadro de previsiones macroeconómicas está elaborado teniendo en cuenta los ingresos actuales y sin considerar un posible aumento de recursos que se lograría con un nuevo sistema de financiación.

La financiación autonómica fue, precisamente, uno de los ejes del debate de ayer, después de que el diputado y anterior consejero de Economía, Francesc Homs, reconociera que su gestión estuvo limitada por el sistema sanitario y "un problema de financiación".

El propio Castells y el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Sergi de los Ríos mostraron con sorna su "satisfacción" y "sorpresa" por el "fracaso" reconocido por Homs del actual sistema de financiación de 2001, a pesar de que Homs lo negoció y presentó como muy satisfactorio para las necesidades de Cataluña. El ex consejero replicó que en los dos años de aplicación del modelo, la Generalitat ha obtenido unos ingresos extras del 19%.

Los otros dos socios del tripartito, el PSC e ICV-EUiA, no mostraron reparos en achacar el déficit de la Generalitat a una "mala gestión". El diputado socialista Jordi Carbonell emplazó al próximo informe de gestión "para saber si ha habido irregularidades", mientras que Joan Boada (ICV) acusó a los Gobiernos de CiU de "hacer trampas contables". La diputada del PP Maria Àngels Olano pidió más control del Parlament en la ejecución de los presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_