_
_
_
_
_

Un tribunal ordena al ex alcalde de Ponferrada pagar a Nevenka

Tendrá que abonar 14.000 euros por acoso sexual

Ismael Álvarez, ex alcalde de Ponferrada del Partido Popular, tendrá que pagar a su ex concejal de Hacienda Nevenka Fernández la indemnización de 12.000 euros y la multa de 2.160 euros aprobadas por el Tribunal Supremo por acoso sexual. Así lo ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, tras rechazar un recurso presentado por Álvarez en el que pedía la suspensión de la ejecución de la sentencia hasta que el Constitucional resuelva el recurso de amparo que ha interpuesto.

Más información
El Constitucional deniega el recurso del ex alcalde de Ponferrada condenado por acoso sexual

El abogado de Álvarez aseguró ayer a Efe que el ex alcalde cumplirá la orden: "Mi defendido, como ha hecho siempre, acatará las resoluciones judiciales e ingresará en la cuenta bancaria correspondiente los importes reclamados". El letrado añadió que cree "ilógico" que no se haya esperado al fallo del Tribunal Constitucional.

Francisca García, madre de la ex edil no pudo hablar ayer por teléfono con su hija para comentarle la noticia judicial. Nevenka, reside con su pareja en Reino Unido. García dijo a EL PAÍS: "Es muy triste que mi hija esté lejos de su familia porque ese paisano esté haciendo su vida normal en este país".

El ex regidor envió la semana pasada un informe de unas 100 páginas a ciertos políticos del PSOE y a agentes sociales con 18 argumentos, que intentan rebatir las supuestas "mentiras" de Nevenka Fernández en el proceso judicial y en sus manifestaciones posteriores a las sentencias. Álvarez asegura haber sido víctima de un "linchamiento político en toda regla" y se pregunta por qué siete de los testigos de la ex concejal no se presentaron al juicio en Burgos, en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y los 30 propuestos por él no fallaron.

En el programa de televisión que dirige Mercedes Milá y se emitirá hoy en Tele 5, Álvarez reitera, según un periódico local leonés, que es "absolutamente inocente" y que un acosador es un "personaje absolutamente odioso y asqueroso".La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo redujo la pena de multa a Álvarez de 5.780 euros a 2.160 por entender que el político no cometió "abuso de autoridad". En la misma decisión, el Tribunal aprecia un relato "coherente" de Nevenka Fernández: al terminar sus relaciones sentimentales con Álvarez, éste no se conformó con la ruptura y en el ámbito de unas relaciones profesionales entre concejala y alcalde, el condenado siguió solicitando favores de naturaleza sexual, que al ser negados desembocaron en procesos de "humillación y descrédito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP de León se asegura que a Ismael Álvarez nadie "le ha roto la ficha" ni se ha enviado un cese "en firme", tan sólo se ha dejado pasar el tiempo tratando de que el tema no se remueva y se olvide, ya que no favorece al partido.Mantener en las listas municipales de Ponferrada en las elecciones del pasado 25 de marzo a los concejales del equipo de Ismael Álvarez le costó al partido una escisión en la comarca de El Bierzo de la que aún no se ha recuperado.

Uno de los últimos actos públicos a los que el ex alcalde de Ponferrada acudió en calidad de invitado de honor fue la entrega de los Micrófonos de Oro, una fiesta a la que acudió invitado por su amigo, el locutor Luis del Olmo, organizador del evento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_