_
_
_
_
_
ELECCIONES EUROPEAS

CiU sufre un serio revés al perder 12 puntos respecto a 1999

La coalición Galeusca, integrada además por el PNV y el BNG, obtiene tres escaños

Convergència i Unió (CiU) sufrió ayer un serio revés en Cataluña al bajar casi 12 puntos porcentuales respecto a 1999 y ceder al PP el significativo puesto de segunda formación más votada en Cataluña. Sin embargo, Galeusca, coalición que integran los firmantes de la sobernista Declaración de Barcelona -CiU, PNV y BNG-, obtiene tres escaños, así que los tres partidos nacionalistas dispondrán de un representante en Estrasburgo.

Más información
El PSC arrasa y el PP supera a CiU

Los dirigentes nacionalistas aceptaron a regañadientes los malos resultados. "No son unos buenos resultados, no lo podemos esconder a la ciudadanía. No son los que esperábamos y por tanto no estamos satisfechos", manifestó el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Pero a continuación, Duran y Artur Mas se esforzaron en buscar razones a este varapalo. Por una parte, los altos índices de abstención y, por otra, la "fuerte" bipolarización de la campaña electoral y de los comicios, que, según apuntó el líder democristiano, ha "ignorado" a Ignasi Guardans, cabeza de lista de Galeusca, en los debates televisivos.

La plana mayor de la federación nacionalista compareció pasadas las 22.00 horas en la sede electoral en Barcelona con un rostro que reflejaba los adversos resultados. Tan sólo Artur Mas apuntaba, como siempre, una leve sonrisa. Los dirigentes de CiU se conjuraron para lanzar un mensaje con una pizca de optimismo. Duran recordó que CiU continúa siendo la primera fuerza en el Parlament de Catalunya y en número de alcaldes y concejales. Un dato para hacer más llevadero el preocupante dato de que el PP les ha superado en Cataluña en más de 6.000 votos y, por tanto, les arrebata el segundo puesto como partido más votado.

Un análisis pormenorizado de los resultados de ayer resume el vaparalo que ha sufrido CiU. Los nacionalistas catalanes bajan 12 puntos porcentuales y pierden más de 477.000 votos en Cataluña. Por provincias, el resultado es más dramático. En Tarragona, Lleida y Girona, los socialistas les han arrebatado el primer puesto que obtuvieron en 1999 y en Barcelona CiU pasa al tercer lugar, por detrás del PSC y del PP. El bajón es más leve si los resultados de ayer se comparan con los de las generales de marzo, pues CiU sólo desciende 3,35 puntos.

Mas advirtió al resto de partidos políticos de que no saquen "conclusiones precipitadas o equivocadas" pues, añadió, "cada elección tiene unas características". A continuación proclamó que, ante estos resultados, CiU "plantará cara a esta situación y le dará la vuelta en las elecciones municipales de 2007". Duran Lleida remachó: "Son unos resultados perfectamente remontables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Descenso del BNG

Con todo, los nacionalistas de Galeusca pueden sentirse medianamente satisfechos. Aspiraban a cuatro escaños en el Parlamento Europeo y, en principio, se quedan con tres. De esta manera, Convergència Democràtica, el Partido Nacionalista Vasco y el Bloque Nacionalista Galego estarán representados en Europa. Solamente los democristianos de Unió se quedan sin acta de eurodiputado por primera vez en la historia. Además, Galeusca duplica en apoyo electoral a la otra coalición -encabezada por Esquerra Republicana- con la que se disputaba el voto nacionalista.

Datos igualmente preocupantes que los de CiU obtuvo el Bloque Nacionalista Galego en Galicia, pues desciende 9,17 puntos y deja en el camino, con respecto a hace cinco años, casi 200.000 votos. Pero Camilo Nogueira volverá ocupar un escaño en el Parlamento Europeo. El descenso es menor comparado con las legislativas, ya que los nacionalistas galegos pierden unos 66.000 votos, con lo que no pudieron cumplirse los augurios de Francisco Jorquera, coordinador de la ejecutiva del BNG, que se mostró convencido de que su partido "recuperaría" apoyo electoral.

Los únicos que pudieron sentirse contentos ayer fueron los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco, que en Euskadi volvieron a consagrarse como la primera fuerza política al sacarle siete puntos porcentuales al PSOE y 14 al PP. El PNV obtiene el mejor resultado porcentual en unas europeas. El presidente de los nacionalistas vascos, Josu Jon Imaz, destacó que Euskadi es la única comunidad que aparece con un color "distinto" y advirtió de que el PNV "será imprescindible para el Gobierno a la hora de reformular un proyecto de estado". Josu Ortuondo revalida su escaño en la Eurocámara.

En las islas Baleares, el Partit Socialista de Mallorca, formación integrada en Galeusca, se mantuvo en la tercera posición pese a perder más de cinco puntos con respecto a la cita de 1999. En la Comunidad Valenciana, el Bloc Nacionalista Valencià obtiene la cuarta plaza, aunque con la mitad de apoyo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_