_
_
_
_
_

Las asociaciones de jueces aplauden la elección

Las asociaciones de jueces valoran la elección de Casas al frente del Tribunal Constitucional, a pesar de que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y conservadora, prefería como presidente al juez Vicente Conde.

El portavoz de la APM, José Manuel Suárez Robledano, señaló que, aunque su asociación hubiera preferido la elección como presidente de Conde, "no pone ninguna objeción a la elección de Casas", a quien describió como "una prestigiosa jurista". Suárez Robledano insistió en que su asociación habría preferido romper la tradición de presidentes procedentes de la cátedra y situar al frente del Constitucional un juez de carrera, como su compañero Conde Martín de Hijas.

Más información
La catedrática María Emilia Casas, elegida primera presidenta del Constitucional

"Estamos satisfechos, porque así son las reglas del juego", dijo. A juicio del portavoz de la APM, el hecho de que sea una mujer quien presida el Tribunal Constitucional durante los próximos tres años no debe tenerse en cuenta como factor decisivo de su elección, puesto que "lo importante es la capacidad de la persona designada para cumplir su importante función, con independencia de su sexo".

Capacidad demostrada

Por su parte, uno de los portavoces de Jueces para la Democracia (JpD), asociación judicial progresista, María Teresa Conde-Pumpido, destacó la satisfacción que ha producido en esta organización la elección de Casas. "La profesora Casas es una estupenda jurista, y lo ha demostrado en sus libros, sus clases y especialmente en las sentencias del Tribunal Constitucional de las que ha sido ponente", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conde-Pumpido se refirió a la nueva presidenta del Tribunal Constitucional como una persona de mente abierta y muy comprometida con los valores constitucionales. También se mostró satisfecha con el hecho de que el nuevo representante de este órgano sea una mujer, "lo que supone un paso más en la lucha de las mujeres para obtener un trato de igualdad con los hombres".

El portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, de tendencia moderada, Manuel Torres Vela, destacó el hecho de que acceda a la presidencia del Constitucional una magistrada procedente del mundo universitario, como viene ocurriendo desde el principio de esta institución, y no un juez de carrera.

Según Torres Vela, la elección de Casas merece una valoración muy positiva, e igual que Conde-Pumpido, consideró que el hecho de que el Constitucional sea presidido por una mujer "es acorde con los nuevos tiempos". "Todos nos tenemos que felicitar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_