_
_
_
_
_

El Gobierno vasco propone una ley que introducirá el voto electrónico en las elecciones de 2005

El Gobierno vasco inició ayer oficialmente el proceso para que el voto electrónico empiece a ser una realidad en Euskadi el próximo año. El Gabinete aprobó el proyecto de reforma de la Ley Electoral para aplicar el sistema Demotek, cuya patente industrial posee el Ejecutivo autónomo. El Gobierno vasco pretende que el proyecto, que ahora enviará al Parlamento, sea aprobado con una amplia mayoría. Prevé su implantación de forma progresiva y su puesta en marcha con plena validez jurídica en las próximas elecciones autonómicas, previstas para la primavera de 2005.En principio, en esos comicios sólo se autorizaría el voto electrónico en uno de los grandes municipios vascos o en varios de tamaño mediano, pero en ningún caso en toda la comunidad autónoma. El Ejecutivo se ha comprometido a que la reforma legal concite un grado de consenso muy elevado en el Parlamento ya que se trata de regular un derecho básico de los electores.

Más información
El PP tacha de "irresponsable" el sistema de urnas electrónicas propuesto por el Gobierno vasco
Las tragaperras, más seguras que el voto electrónico en EE UU

El sistema ya se ha utilizado con validez legal en los comicios al Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV), celebrados el pasado abril, y fue utilizado en la elección del presidente del Athletic, en junio de 2001. En la UPV, el sistema registró un fallo que retrasó el recuento cerca de un hora. El modelo fue además criticado por uno de los candidatos.

El pasado noviembre, el mismo sistema fue probado en las autonómicas catalanas en cinco localidades, pero sin validez legal, tras recibir la Generalitat permiso de la Junta Electoral.

Sin votos nulos

El modelo Demotek consiste en una urna, similar a las tradicionales, que incorpora un dispositivo capaz de leer la información contenida en las papeletas cuando son introducidas. Las papeletas no precisan sobre, ya que se pliegan sobre sí mismas, y se pegan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero de Interior, Javier Balza, manifestó ayer su deseo de que la tramitación parlamentaria del proyecto sea tranquila. "No hemos apostado por la tecnología en sí misma. Queremos aunar tecnología y seguridad", defendió, y recalcó la necesidad de abordar el proceso con "prudencia". Balza aseguró que el modelo, al "agilizar al máximo el recuento", supone una "garantía de limpieza en el escrutinio". Insistió en que el sistema está "perfeccionado tecnológicamente", y que es "seguro, fiable" y garantiza la confidencialidad y el secreto del voto.

Una vez que se apruebe la reforma de la Ley Electoral, el Gobierno determinará por decreto los pueblos donde se aplicará, con validez jurídica, el voto electrónico por primera vez en España. Balza aseguró que no hay una decisión previa tomada.El proyecto permite el voto en blanco, a través de una papeleta específica, pero no el voto nulo. El Ejecutivo vasco entiende que esta última es una cuestión abierta al debate, como el resto de su contenido, durante la tramitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_