_
_
_
_
_
LA ELIMINACIÓN DE LA MAYOR OBRA DEL PLAN HIDROLÓGICO

Rajoy cree que la paralización del acueducto es una "injusticia"

Mariano Rajoy, secretario general del PP, calificó ayer de "injusticia" la derogación del trasvase del Ebro aprobada ayer por el Consejo de Ministros, sobre todo porque el Gobierno, dijo, no plantea "una alternativa seria" y deja a los ciudadanos de la cuenca mediterránea sumidos en una "profunda tristeza y desánimo". Rajoy, que participó en Sitges (Barcelona) en la reunión anual del Círculo de Economía, lamentó que el Ejecutivo socialista haya utilizado la vía del decreto, lo que impide, en su opinión, el debate en el Congreso y supone una "muestra de no muy buen talante" por parte del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El líder de la oposición parlamentaria se esforzó en destacar el gran esfuerzo que el anterior Gobierno del Partido Popular invirtió en la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que, aseguró, daba solución a un problema centenario en España, es decir, el abastecimiento de agua al Levante español. Recordó que el PHN cosechó un apoyo del 80% en el Consejo Nacional del Agua y el respaldo de comunidades autónomas gobernadas por el partido socialista.

Más información
El Gobierno deroga el trasvase del Ebro y garantiza agua para la costa en un año

- Satisfacción catalana. En las antípodas de la reacción de Rajoy se situó la del Gobierno catalán. El consejero de Medio Ambiente, Salvador Milà, expresó su satisfacción y aseguró que las medidas alternativas al PHN garantizan el suministro de agua a Cataluña para los próximos 25 años. Al entusiasmo se sumó incluso CiU, que lo presentó como triunfo propio, pese a que en la legislatura anterior votó el PHN con el PP.

- Valencia, triste. El Gobierno valenciano anunció que recurrirá en el Tribunal Constitucional contra el decreto del Ejecutivo por el que se deroga el trasvase del Ebro. El Consell, que preside Francisco Camps (PP), calificó la jornada como una de las más tristes de la historia de los valencianos desde la pérdida de los fueros en 1707. Camps aseguró que la derogación del trasvase es "un fracaso político socialista y una agresión al conjunto de España". El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, insistió en que el Ejecutivo valenciano mantendrá toda su capacidad de presión para lograr que se realice el trasvase del Ebro, incluidas las movilizaciones sociales, informa Joaquín Ferrandis. Sin embargo, el ex presidente socialista, Joan Lerma, sostuvo que el plan alternativo del PSOE llevará agua a esta comunidad "antes que el trasvase".

- Aragón, alegre. En Aragón hubo alegría por el final feliz del PHN. Todas las formaciones, salvo el PP, coincidían en que se trataba de un día histórico, y proponían convencer a Murcia y Valencia de que las alternativas son mejores que el trasvase. El presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, dijo que la mayor losa que pesaba sobre la comunidad se había levantado. La Chunta atribuyó el mérito a todos los aragoneses. Los sindicatos y los ecologistas expresaron su alegría por el carpetazo al PHN, informa Concha Monserrat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_