_
_
_
_
_

El modelo Zaplana

El pasado 12 de junio el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, manifestaba en Alicante su deseo de una televisión autonómica que siguiera los pasos de la BBC. Ayer, el Consell designaba a Pedro García, responsable de comunicación de la presidencia de la Generalitat, nuevo director general de RTVV. García es un periodista de 37 años, natural de Alzira, cuya carrera profesional está estrechamente vinculada a la política. Tras sus inicios en la agencia Efe, trabajó para Abc y una productora que realizaba programas para Canal 9; más adelante fue jefe de prensa del concejal de UV en Valencia Társilo Piles, a quien abandonó para incorporarse al equipo de Eduardo Zaplana cuando éste aún era candidato a la presidencia de la Generalitat. Tras la victoria del PP en las autonómicas de 1995, Pedro García llegó a ocupar el cargo de director general en Presidencia, hasta que en 2003 Francisco Camps le eligió secretario autonómico de Comunicación.

García no es el primer político en ejercicio que ocupa el cargo de director general de RTVV desde que el PP controla el ente público. El primer director general fue Juan José Bayona, un catedrático de Derecho Financiero que luego sería eurodiputado por el PP. Bayona sería sustituido apenas un año después (1996) por José Vicente Villaescusa, diputado autonómico del PP en aquel entonces. La impronta política y partidista que impone Zaplana en la empresa pública se extiende a los directores de Canal 9, con la excepción del primero, Vicente Tamarit, que tuvo que dejar su puesto por la caída de la audiencia de TVV (15%). A éste le sucedió Jesús Sánchez Carrascosa, enviado directamente a Burjassot desde el antedespacho de Zaplana donde ejercía de jefe de gabinete del presidente de la Generalitat. A Carrascosa le siguió José Forner, otro hombre del PP, y a éste Genoveva Reig, directora general con Zaplana y persona de su máxima confianza desde que éste fuera alcalde de Benidorm. Con Reig, TVV registra su peor índice de audiencia (14,4% el pasado mes de junio), pero se mantiene en su puesto.

La designación de Pedro García, que se pretende hacer pasar como transitoria, evidencia que es el candidato de Francisco Camps para RTVV, aunque se barajaron al menos otros dos nombres, el de un periodista y el de un consejero. Del debate surgió una decisión claramente política en la más pura línea de Eduardo Zaplana. El modelo de la BBC al que aspiraba Font de Mora tendrá que esperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_