_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Del Olmo encarcela al detenido de Leganés porque supo que se iban a cometer los atentados

La Fiscalía de Milán es partidaria de entregar a España a El Egipcio, 'cerebro' de la masacre

El juez Juan del Olmo, a instancias de la fiscal Olga Sánchez, ordenó ayer el ingreso en prisión preventiva de Abderramed Hammadi Afandi como autor de un delito de colaboración con banda terrorista, ya que, según fuentes de la Audiencia Nacional, Hammadi supo con anterioridad al 11 de marzo que se iban a cometer los atentados con explosivos en los trenes de la muerte. Por su parte, la Fiscalía de Milán se mostró ayer partidaria de la extradición de Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, presunto cerebro de la matanza, que ha sido solicitada por la justicia española.

Más información
Los expertos coinciden en que España sigue siendo objetivo de atentados
Un ex alto mando policial niega haber dicho que el explosivo era el de ETA

Abderramed Hammadi Afandi, de 32 años, español de origen marroquí, fue detenido el pasado lunes, 12 de julio, a la salida de su domicilio de Leganés (Madrid). Fue trasladado a la Audiencia Nacional y, tras su declaración, la fiscal Olga Sánchez solicitó que se prorrogase su detención y se declarase su incomunicación para practicar varias diligencias que confirmasen o desmintiesen su versión de los hechos.

Ayer, Hammadi fue llamado de nuevo a declarar, pero sus argumentos no convencieron ni a la fiscal, ni al juez Del Olmo, quien, aunque levantó su incomunicación, ordenó su ingreso en prisión incondicional, acusado de un delito de colaboración con banda terrorista. Hammadi está imputado por conocer con anterioridad al 11 de marzo que se iban a cometer atentados con explosivos en los trenes de cercanías de Madrid.

Sin embargo, en las actuaciones sumariales, Hammadi no aparece vinculado a los terroristas de la llamada célula de Morata de Tajuña, que el 3 de abril se suicidaron en el piso de la calle de Carmen Martín Gaite, de Leganés. Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que sobre su intervención existen pendientes diligencias que deben completarse y además el imputado deberá realizar un careo.

El Egipcio se opone

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la Fiscalía de Milán dio ayer su opinión favorable a la extradición a España de Rabei Osman El Sayed, Mohamed el Egipcio, considerado el cerebro de los atentados del 11-M en Madrid. Fuentes judiciales precisaron a Efe que los sucesivos pasos procesales previstos y la presunción de que El Egipcio presentará los recursos que le permite la ley, porque ya ha hecho saber que se opone a ser extraditado, demorarán "bastante" su llegada a España.

El Egipcio fue detenido el 7 de junio y permanece en la cárcel de Voghera, 60 kilómetros al sur de la capital milanesa, en régimen de aislamiento, bajo la acusación de asociación subversiva dirigida al terrorismo internacional.

La opinión de la fiscalía favorable a su extradición a España responde a la demanda formulada por el Consejo de Ministros el 11 de junio, a instancias del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga la matanza de Madrid. El Gobierno español acudió al procedimiento de extradición debido a que la orden europea de detención y entrega -la euroorden- no ha sido aprobada todavía por el Parlamento italiano.

La postura de la fiscalía milanesa, firmada por la fiscal Donatella Grieco, la evaluará ahora la Sección Quinta del Tribunal de Apelación de Milán y, en caso de ser contraria, la puede impugnar la Fiscalía General ante el Tribunal Supremo. La decisión final sobre la concesión de la extradición de El Egipcio le corresponde adoptarla al ministro de Justicia, Roberto Castelli.

Entretanto, el juez del Olmo solicitará a Italia, por medio de una comisión rogatoria, interrogar a Osman en calidad de imputado.

El 6 de julio, el tribunal de Milán que lleva el caso rechazó la petición de los abogados defensores de Osman de que fuera puesto en libertad por supuestas irregularidades en las escuchas que llevaron a su detención. En una de esas conversaciones, El Egipcio se atribuye la paternidad de los atentados de Madrid, según la transcripción que figura en el sumario: "El atentado de Madrid fue un proyecto mío, y los que han muerto mártires [en el piso de Leganés] son mis queridísimos amigos".

Otros pinchazos telefónicos apuntaban a eventuales nuevos atentados que podría estar planeando el detenido en París.

En la solicitud de entrega cursada por Del Olmo se sostiene que durante el tiempo que residió en España, El Egipcio "consiguió hacerse con el liderazgo de un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos con una ideología extremista islámica, partidarios de la Yihad y de Osama Bin Laden". "Estos individuos, posteriormente, han resultado estar implicados, en diferentes grados, en los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid", añade el juez.

Osman es experto en explosivos, fue militar y jefe de un equipo de demoliciones del Ejército egipcio. Recibió entrenamiento terrorista en un campo de Al Qaeda en Afganistán. Vino a España en 2003, y en los tres meses anteriores a la matanza, fue la sombra de El Tunecino y se marchó poco después de los atentados del 11-M. Las investigaciones policiales permitieron determinar que El Egipcio estuvo al frente de una célula durmiente sirio-egipcia, que luego se reunificó en torno a El Tunecino.

Rabei Osman el Sayed, <i>Mohamed el Egipcio.</i>
Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_