_
_
_
_
_

Cataluña planea dispensar cannabis con fines terapéuticos en 2005

Ana Pantaleoni

La Generalitat de Cataluña tiene previsto cerrar en septiembre un acuerdo con el Ministerio de Sanidad que le permitirá poner en marcha el plan piloto para suministrar cannabis con fines terapéuticos en algunas farmacias, según anunció la consejera de Salud, Marina Geli. Si se cumple el calendario, Cataluña empezará a dispensarlo con receta a principios de 2005, bajo estricto control médico. Fuentes del Ministerio de Sanidad confirmaron ayer que la ministra tiene sobre la mesa la propuesta de Geli, aunque matizaron que, si se llega a un acuerdo, será una experiencia limitada, bajo estrictos controles médicos y, en todo caso, en farmacias hospitalarias.

La iniciativa catalana, inspirada en la experiencia de Holanda, pretende que algunas farmacias puedan vender envases con el ingrediente activo del cannabis para que víctimas de determinadas enfermedades puedan combatir el dolor o reducir los efectos que causan cierto tipo de tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia.

Más información
Cuatro hospitales y 60 farmacias catalanas dispensarán 'cannabis' con receta

Geli ha asegurado que Cataluña tiene "posibilidades" para iniciar esta experiencia piloto porque "ya tiene un acuerdo con grupos de investigadores de hospitales y universidades así como con los colegios de farmacéuticos".

La propuesta de la Generalitat recoge la posibilidad de que el cannabis sea suministrado tanto en oficinas de farmacia como hospitalarias. "La propuesta surge de Cataluña, aunque en algunas otras comunidades hay experiencias concretas. Hay que destacar que sin la colaboración de Madrid, sería imposible hacerlo", afirmó Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat.

Manzanera explicó que todavía están haciendo cálculos para determinar el número de farmacias y pacientes que participarán en el proyecto, que, en cualquier caso, no se limitará a Barcelona sino que pretende abarcar toda Cataluña. "Utilizamos el esquema holandés, pero aplicado a la realidad de este país. Lo que nos parece adecuado es la incorporación del cannabis en la práctica clínica", dice Manzanera.

En cápsulas

El cannabis se dispensará probablemente en cápsulas, aunque también se están estudiando otras fórmulas como las infusiones o los aceites, pero siempre bajo prescripción. "Nosotros ponemos especial énfasis en la fórmula de las cápsulas, que es como mejor se pueden ajustar las dosis", aseguró Rafael Borrás, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona. Por el momento se baraja la posibilidad de importar la sustancia de Holanda. Borrás descartó que las farmacias pudieran tener problemas de seguridad: "Nosotros tratamos con sustancias mucho más conflictivas", subrayó.

La consejera Geli ha defendido la necesidad de que la venta de cannabis se realice a través de las farmacias, para que "precisamente quede bien claro que se trata de un fármaco".

El Colegio de Médicos de Barcelona considera esta experiencia "favorable", sobre todo para que se hagan estudios. El secretario del Colegio, Jaume Padròs, recordó que la prescripción siempre la tiene que hacer un médico. La consejera confía en impulsar esta experiencia de forma "muy estructurada" para que la marihuana llegue a grupos de enfermos de cáncer y de esclerosis múltiple a través de un "control estricto de la tarjeta sanitaria y siguiendo determinados protocolos".

Algunos de los expertos han coincidido en indicar que la experiencia permitirá evaluar de forma más precisa el número de personas que consumen cannabis y la utilidad médica que tiene para estas personas.

Según una reciente encuesta, Cataluña y el País Vasco son las comunidades donde más se recurre al cannabis con fines curativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_