_
_
_
_
_

Detenidos en Nueva York dos sospechosos de pertenecer a Al Qaeda

Los dos hombres están acusados de intentar comprar un lanzador de misiles

Agentes federales detuvieron ayer a dos hombres en Albany, la capital del Estado de Nueva York, en una mezquita, a los que relaciona con Ansar al Islam, uno de los grupos del entorno de Al Qaeda que tuvo implantación en Irak. Los detenidos fueron acusados de estar implicados en una operación de intento de compra de un lanzador ligero de misiles para atentar contra el embajador de Pakistán ante Naciones Unidas.

Más información
Londres trata de frenar una psicosis de atentado alentada por la prensa
Italia amplía las medidas de seguridad en los aeropuertos

Yassin Aref, de 34 años e imán de la mezquita Masjid As Salam de Albany, fue detenido en la operación del FBI, junto a uno de los fundadores de la mezquita y propietario de una pizzería en la ciudad, Mohamed Hossain, de 49 años. La operación se produjo con la participación de un informante de la policía, que se hizo pasar por un contacto con el grupo paquistaní Jaish e Mohammed, que EE UU incluye en la lista de organizaciones terroristas. Hossain fue el protagonista de la operación y se comprometió, según explicó ayer James Comey, subsecretario de Justicia, a dar 50.000 dólares (41.600 euros) al presunto intermediario -que está en proceso de reducción de condena por cooperación con el FBI- a cambio de un lanzamisiles portátil y munición, todo ello importado de China.

Las reuniones, en las que se abordaron además debates sobre religión y yihad violenta, fueron filmadas y grabadas. Hossain incorporó al final de la negociación a Aref, el imán, y dijo que no traicionaría la operación porque "no teme a nada, sólo teme a Dios". La mujer de Hossain dijo por teléfono a la agencia Associated Press que todo es "completamente falso, una mentira completa". La detención de su marido se llevó a cabo de madrugada.

Las detenciones no están relacionadas con el incremento en el nivel de alerta -color naranja, equivalente a elevado- que desde el pasado domingo se decretó en Washington y Nueva York, insistió ayer Comey, "aunque eso no quiere decir que las detenciones no sean importantes", porque "envían un mensaje a los que pueden estar pensando en lanzar atentados contra este país".

Hace un año, un intermediario de armas británico fue detenido en Nueva Jersey y acusado de intentar vender un arma similar a un agente federal que se hizo pasar por un extremista islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La decisión de elevar el nivel de alarma ha sido criticada en algunos medios de comunicación, porque se basa, en parte, en datos de vigilancia de Al Qaeda de edificios en Washington y Nueva York que se remontan a hace tres años. Pero los líderes demócratas han aceptado -al menos públicamente- la explicación, porque la seguridad y la lucha antiterrorista son factores fundamentales en la campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_