_
_
_
_
_

Controladores aéreos advierten de "problemas de inseguridad" por falta de personal

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) advirtió ayer de la existencia de "problemas de seguridad" en algunos aeropuertos españoles por la "falta de previsión" del organismo autónomo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), dependiente del Ministerio de Fomento, que no cuenta, aseguran, con controladores suficientes para afrontar el aumento de vuelos que se ha producido. El presidente de USCA, Juan María García Gil, declaró que AENA fija el número de controladores necesarios en función del tráfico existente en un determinado momento, pero "no es capaz" de prever los aumentos futuros.

Los principales problemas, según García Gil, se están produciendo en los aeropuertos de Alicante y Tenerife Norte, aunque, en menor medida, estas deficiencias también han alcanzado a los de Madrid-Barajas y Lanzarote. El déficit de controladores, explicó, provoca que no puedan aceptarse tantos vuelos como están programados, por lo que se va dilatando su llegada. Este hecho está provocando retrasos "habituales" de unos 60 minutos en Alicante y Tenerife, y más esporádicos en otros aeródromos.

Más información
Un escáner para aeropuertos políticamente incorrecto

Pero además del molesto retraso, García Gil incidió en los supuestos riesgos para la seguridad que la supuesta falta de previsión de AENA provoca. Es el caso de Tenerife Norte, donde un mismo controlador debe gestionar tanto el tráfico aéreo como la rodadura de los aviones en pista, algo que la normativa vigente "prohibe", pues exige una persona "para mirar al cielo" y "otra para mirar al suelo", en palabras del dirigente sindical. A su juicio, las programaciones de las plantillas activas de controladores no se pueden hacer con meses de antelación y que luego se tenga que afrontar el posible aumento de vuelos con el "esfuerzo personal" que puedan hacer los controladores, mediante horas extraordinarias.

Reunión con AENA

"En los países serios se pone la seguridad por delante de todo, pero en España llevamos muchos años en los que esto no es así", denunció el presidente de la USCA. "Perdón por la expresión, pero yo, cuando vuelo, voy acojonado", admitió. García Gil indicó, además, que AENA podría hacer una "mejor ordenación" del personal existente, ya que mientras hay aeropuertos en los que sobran controladores aéreos, en otros la plantilla está "muy justa" y, en algunos, hay falta de personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para afrontar estos problemas, los controladores aéreos mantendrán una reunión en septiembre con el director de AENA, Manuel Azuaga, a quien ya antes de vacaciones le trasladaron la situación de este colectivo profesional. Este diario intentó ayer infructuosamente recabar la opinión tanto de AENA como del Ministerio de Fomento, del que depende el organismo autónomo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_