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PANORAMA DEL FLAMENCO ACTUAL

Una bienal que enriquece

Margot Molina

JOSÉ LUIS Ortiz Nuevo se sacude cualquier palabra que intente encasillarlo. Así, a su medida libre de poeta, flamencólogo, actor o director de escena, nació en 1980 la Bienal de Flamenco de Sevilla para demostrarle al mundo que este arte podía enriquecerse y crecer alimentado por otras artes. Este año, desde el 2 de septiembre y hasta el 10 de octubre, en Sevilla no se oirá más ritmo que el marcado por un buen compás. En la 13ª bienal podrán verse 117 actuaciones en 16 escenarios, entre ellos los cuatro teatros de la capital (Maestranza, Lope de Vega, Central y Alameda), y en los dos grandes espacios al aire libre (Auditorio y Palenque). Las citas multitudinarias -como se espera que sea el espectáculo Cositas buenas, de Paco de Lucía, en el Auditorio (14 de septiembre)- se alternarán con momentos para el recuerdo como el concierto-homenaje a Juanito Valderrama, a La Paquera de Jerez y, posiblemente, a Antonio Gades (Maestranza, 10 de octubre). También hay 27 estrenos programados, entre los cuales se destacan D. Juan flamenco, de Rafael Campallo; El Mago, de Diego Carrasco; Carmen Amaya: Evocaciones, de Juana Amaya, y Alicia, un montaje en el que el grupo de teatro Los Ulen colabora con Rosario Toledo y Kiko Veneno.

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Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

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