_
_
_
_
_

La ONU pide mayor presencia internacional en Darfur

La ONU pidió ayer una mayor presencia internacional en la región sudanesa de Darfur, tras observar que el Gobierno de Jartum no ha cumplido completamente con su obligación de proteger a la población civil y de desarmar a las milicias progubernamentales Janjawid. En un informe divulgado ayer y que será debatido hoy en el Consejo de Seguridad, no se menciona ni se recomienda imponer sanciones.

Mediante la resolución 1.556, aprobada el pasado 30 de junio, el Consejo de Seguridad concedió al Gobierno de Jartum 30 días para tomar medidas, a fin de aliviar la situación humanitaria y mejorar la seguridad, bajo la amenaza de sanciones económicas y diplomáticas. Para ello, las autoridades sudanesas debían desmantelar y desarmar a las milicias árabes Janjawid, responsables de atrocidades en Darfur, así como dar acceso a la ayuda humanitaria y proteger a la población civil.

Más información
Estados Unidos califica por primera vez de genocidio la crisis en Darfur

Cumplido el plazo, la ONU indica que ha habido "algunos progresos" en el control de los milicianos, pero que los ataques contra los civiles continuan y que "la gran mayoría de las milicias no han sido desarmadas". "Tampoco se han tomado medidas concretas para llevar ante la justicia o identificar a los líderes de las milicias o autores de los ataques, lo que permite que las violaciones de los derechos humanos continúen en un clima de impunidad", agrega.

El informe llama al aumento urgente y "sustancial" de la presencia internacional para "ayudar a rebajar el nivel de violencia y proteger a los civiles". La ONU hace una referencia especial a la fuerza de paz que la Unión Africana tiene previsto mandar a la región. Sin embargo, es poco probable que se adopten sanciones contra Jartum, ya que países como Rusia, China, Pakistán o Argelia ya han anunciado que se opondrían.

Negociación en Nigeria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, ayer en Nigeria, los representantes del Gobierno sudanés y de los grupos rebeldes de Darfur Movimiento por la Justicia y la Igualdad (MJI) y Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) reunidos en la capital, Abja, firmaron un acuerdo sobre los asuntos humanitarios en la región. "En esta reunión, hemos llegado a un acuerdo sobre las cuestiones humanitarias. Aquí termina esta parte de las conversaciones, continuaremos mañana [hoy] con los temas de seguridad", declaró el líder del MJI, Ahmed Mohamed Tugod.

Las negociaciones de Nigeria, auspiciadas por la Unión Africana, tienen como objetivo poner fin al conflicto que afecta a Darfur desde hace un año y medio y que ya ha causado 50.000 muertos y más de un millón de desplazados.

El Programa Alimentario Mundial anunció ayer que tres de sus trabajadores, capturados por el MLS la semana pasada, fueron liberados. Otros tres miembros del de la Media Luna Roja sudanesa también recobraron la libertad.

Por otro lado, el minisitro de exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que viajará a Sudán el próximo día 17 para conocer los avances en Darfur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_