_
_
_
_
_

El 10% de las mujeres que dan a luz es menor de edad

"Me casé a los 12 años, incluso antes de tener mi primera regla. Pertenezco a una familia de casta baja y nunca he ido al colegio". Habla Ganga, una chica nepalí de 19 años. Su testimonio y el de otras niñas ha sido recogido por la ONG Save The Children, que ayer presentó en Madrid un informe sobre maternidad infantil titulado Niñas que tienen niños.

Según los autores del estudio (para el que han utilizado datos obtenidos de Gobiernos, organizaciones sociales e instituciones internacionales), el 10% de las mujeres que dan a luz en el mundo son menores de 18 años.

Esa cifra se eleva al 17% si se contabilizan las madres de hasta 20 años de edad, según datos del informe sobre el estado de la población mundial publicado ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Según este último estudio, 14 millones de alumbramientos al año son protagonizados por mujeres de menos de 20 años.

Más información
El crecimiento de la población mundial se desacelera por el sida y los anticonceptivos

El problema de la maternidad infantil es más acusado en los países en vías de desarrollo, en los que las complicaciones asociadas al embarazo y al parto son la principal causa de mortalidad en la franja de edad entre los 10 y los 18 años. Una media de 13 millones de niñas, según el estudio de Save The Children, dan a luz cada año.

La ginecóloga Pilar Martínez Ten explicó que una mujer no está preparada físicamente para tener un niño "hasta cinco años después de la primera regla". La doctora subrayó que la mortalidad entre las madres menores de 15 años es un 60% mayor que entre las que tienen más de 20 años. Los partos en niñas son más dolorosos, más prolongados y dejan más secuelas físicas (entre otras, incontinencia e infertilidad) que en las adultas.

22.000 embarazos

La demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Margarita Delgado, aseguró que en España se producen al día una media de 62 embarazos entre adolescentes, de las que más de la mitad deciden abortar. En 2003, según Delgado, se registraron 22.565 embarazos entre menores de edad.

Los autores del estudio han elaborado una clasificación de los "mejores países" para ser madre. España figura en el octavo lugar, por detrás de los países escandinavos y de otros países europeos. Los peor situados (entre los puestos 110 y 119), son países africanos, entre otros, Níger, Burkina Faso, Mali y Etiopía.

Save The Children relaciona el poco nivel educativo y la pobreza con el número de embarazos entre adolescentes, y pide que se respete el derecho de las niñas a tener "una infancia feliz", que se universalice la educación y que se apliquen métodos de planificación familiar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_