_
_
_
_
_

El 16% de los niños de 6 a 12 años padece obesidad en España

La extensión de la enfermedad se multiplica por cinco desde 1984

El 16% de los niños que tienen entre 6 y 12 años en España padece de obesidad. Así lo reveló ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien mostró su preocupación por el avance de esta dolencia, que se ha multiplicado por cinco desde 1984. La proporción en este tramo de edad es incluso superior a la de adultos obesos (el 14,52%), según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Basilio Moreno, presidente de la sociedad, añade que al menos otro 30% de los niños padece sobrepeso.

Más información
España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de niños obesos
La industria alimentaria reducirá grasa, sodio y sal de la comida para combatir la obesidad

La prevalencia de obesidad en niños que viven en España es la segunda de la UE, tras Reino Unido, y se acerca a la de Estados Unidos (el 18%). Esta tasa está creciendo "muy rápidamente", por lo que el ministerio está "muy preocupado" porque la población desarrolle "hábitos de vida saludables", añadió Salgado ayer, informa Efe. La ministra consideró que estos hábitos saludables son la mejor garantía para que la sanidad en el futuro sea sostenible.

Las causas del aumento de la obesidad y el sobrepeso infantil son varias. Por un lado, está la dieta inadecuada. De acuerdo con datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el consumo medio de calorías es de 2.811, un 19% más que las recomendadas. Además, se toman más proteínas y lípidos que los convenientes, y en cambio faltan carbohidratos. Los niños cada vez realizan menos ejercicio, y dedican más tiempo a ver la televisión o jugar con videoconsolas.

Aparte de causas hormonales y hereditarias, otro factor es que ocho de cada diez menores salen de casa cada mañana sin desayunar, y que el 27% de las familias rara vez come reunida; ello implica que no se transmiten los hábitos alimentarios de padres a hijos. Estos datos fueron presentados el martes por la directora de la Agencia Española de seguridad Alimentaria, María Neira, en una reunión preparatoria de la Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad, una iniciativa que va a sustituir el Plan Integral anunciado -y no desarrollado-por la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor.

Salgado anunció "acciones específicas" para inmigrantes, que como no encuentran fácilmente los alimentos a que están acostumbrados abusan más de preparados o platos industriales menos saludables.

El hecho de que la tasa de obesidad en edades infantiles sea mayor que la de los adultos podría tener "consecuencias económicas y sociales dramáticas", según las conclusiones del encuentro de representantes de las Agencias de Seguridad Alimentaria de la UE de enero de este año. Por ejemplo, "que la siguiente generación tenga una esperanza de vida menor que la de sus padres".

Esto se debe a las consecuencias de la obesidad (hipertensión, diabetes, enfermedad cardiovascular), ya que el 70% de los niños que son obesos cuando tienen entre 10 y 13 años lo serán de mayores. La proporción baja al 40% si el exceso de peso aparece antes de los siete años. La UE calcula que el 60% de la población será obesa en 2030.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_