_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

El PP citará a Zapatero si el presidente del Congreso no ampara sus peticiones

El PSOE intentará que la comisión se centre en investigar los fallos de los poderes públicos

El rechazo por la mayoría parlamentaria de las peticiones de comparecencia en la comisión del 11-M formuladas por el PP han motivado que este grupo anuncie un recurso ante el presidente del Congreso, Manuel Marín. En fuentes de la presidencia del Congreso, a la espera de leer los fundamentos del recurso, se anticipa que sólo cabe remitir al presidente de esa comisión, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, la queja y la pregunta sobre una eventual vulneración de derechos. Mientras, el PSOE pretende que la comisión investigue ahora los fallos e imprevisiones de los poderes públicos ante el 11-M.

Más información
Moratinos avisó al CNI el 11-M de que tenía noticias que apuntaban a Al Qaeda
"Aznar ladra su rencor por las esquinas"
"Mi Gobierno tiene la conciencia tranquila"
Interior aún ignora la cantidad de Goma 2 robada en Asturias
Los detenidos en Barcelona sólo podrán ser acusados de delitos comunes
"El 11-M se juzgará en una sala alternativa fuera de la Audiencia"
El PP solicita por escrito en el Congreso la comparecencia de Zapatero ante la comisión

El Grupo Popular del Congreso va a presentar un recurso de amparo ante el presidente del Congreso, Manuel Marín, después de que la comisión de investigación del 11-M rechazase el miércoles todas las peticiones de comparecencia que pretendía el grupo.

El PSOE encabezó el rechazo y fue secundado por otros grupos de la oposición en la mayoría de esas propuestas. Para el PSOE y el resto de los grupos minoritarios se produjo el juego democrático de mayorías y minorías.

Los populares perseguían la presencia en la comisión de algunos responsables de medios de comunicación y de confidentes ahora imputados por detelitos de terrorismo. Según el diputado popular y portavoz en la comisión, Vicente Martínez Pujalte, el PP considera vulnerados los derechos de sus diputados y de su grupo y, concretamente, el derecho a que se admita "un cupo" de sus peticiones.

Z

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

apatero no acudirá

Si el recurso prosperase y se admitiese, finalmente, la comparecencia de algunos de los propuestos, "de entrada", dijo Martínez Pujalte, no pedirían la presencia de Zapatero, hasta escucharlos. Si se mantiene la negativa volverán a buscar la fórmula reglamentaria para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a la Comisión.

Martínez Pujalte aclaró que la presentación del recurso de amparo y su contenido jurídico está siendo estudiado por los servicios jurídicos de su grupo parlamentario.

Martínez Pujalte cree que el presidente del Congreso, Manuel Marín debe corregir esta situación y debe "imponer que el PP pueda proponer al menos alguna comparecencia".

En fuentes cercanas al presidente del Congreso se indicó ayer a este periódico que, primero se estudiará el contenido del recurso cuando llegue pero vislumbra que el paso siguiente será enviarlo al presidente de la comisión, Paulino Rivero, para que haga un informe respecto al funcionamiento de la comisión.

Por otro lado, el presidente del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general, Diego López Garrido, analizaron ayer con diputados de su comisión la estrategia que seguirán a partir de ahora en esa comisión. "Queremos estudiar qué fallos e imprevisiones hubo en los poderes públicos para paliarlos con resoluciones y reformas legislativas", dijo López Garrido. En esta reunión interna se manifestó que en absoluto al PSOE le mueve "afán vindicativo", es decir, de venganza, pero la crítica a la gestión del anterior Gobierno está asegurada por cuanto que se va a hablar de sus "fallos". En este mismo espacio se reafirmó la negativa sin paliativos a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acuda a esta comisión aunque lo pida el PP. También los parlamentarios socialistas diferenciarán el plano judicial del político. "No podemos confundir el campo judicial con el parlamentario; el juez que haga su trabajo y el Parlamento resoluciones y recomendaciones", apostilló López Garrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_