_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

Un grupo radical asegura que se dispone a juzgar a los periodistas franceses

El portavoz francés de Asuntos Exteriores contestó ayer con un "sin comentarios" a la noticia difundida por la emisora de radio Europa 1 sobre la existencia de un supuesto comunicado acerca de los periodistas franceses secuestrados, según el cual "el Tribunal del Ejército Islámico en Irak se reunirá en los próximos días y decidirá su veredicto" acerca de la suerte de los rehenes, Georges Malbrunot y Christian Chesnot, secuestrados hace casi un mes.

La emisora citaba una página de Internet que también pretendía desmentir una declaración de Hicham Najim al Hasan al Duleimi, cabeza de un grupo negociador que parecía haber llegado a resultados positivos. El 7 de septiembre, esa persona atribuyó el bloqueo de las negociaciones al "clima de pánico general" creado por los ataques de EE UU en Latifiya. El supuesto comunicado del Ejército Islámico en Irak indica que nadie tiene derecho a hablar en su nombre y advierte de que ya no hay intermediarios ni mediadores en ese asunto.

Más información
Dos estadounidenses y un británico son secuestrados en su domicilio de Bagdad

Las autoridades francesas no confirman ni desmienten la autenticidad del comunicado. Sus expertos se esfuerzan para buscar las huellas informáticas de la nota, que permaneció colgada en Internet solamente unas horas. París también se muestra prudente sobre la credibilidad de otro comunicado, difundido 24 horas antes, en que se relacionaba una lista de "crímenes" cometidos por Francia contra el mundo árabe.

Este ambiente de incertidumbre contrasta con la abundancia de declaraciones gubernamentales sobre una pronta liberación en los primeros días de septiembre. El diario Le Monde se preguntaba ayer cuál ha sido la influencia de las ofensivas militares en la zona de Irak donde fueron secuestrados los dos periodistas y su chófer. París envió mensajes al Gobierno iraquí y a las fuerzas de la coalición dirigida por EE UU para pedirles que evitaran toda operación que pusiera en peligro la liberación. "Manifiestamente, no lo tuvieron en cuenta para nada", han indicado al vespertino parisiense fuentes que el diario no identifica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_