_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN IRAK

El espionaje de EE UU teme que Irak se precipite a la guerra civil

Kerry recupera terreno en algunos sondeos y empata con Bush

El análisis que los servicios de información de EE UU hacen de la situación en Irak es mucho más pesimista que lo que la Casa Blanca proyecta hacia el exterior. Según se desprende de un informe elaborado este verano por el Consejo Nacional de Inteligencia y presentado al presidente, hay varias posibilidades de desarrollo de la crisis, pero la más optimista es que las cosas sigan como están. La más negativa contempla la posibilidad de una guerra civil. El informe coincide con una escalada en las críticas de John Kerry sobre la guerra.

Kerry opina que la invasión de Irak ha sido "la decisión más desastrosa de Bush"
El parón en la reconstrucción "va más allá de lo vergonzoso", según un legislador
Más información
Dos estadounidenses y un británico son secuestrados en su domicilio de Bagdad

El informe secreto tiene medio centenar de páginas, según reveló a The New York Times un responsable del Gobierno, sin identificar, después de haberlo leído. La Valoración Nacional de Inteligencia -que resulta de la combinación de los diferentes análisis procedentes de varios organismos de información y espionaje- analiza la seguridad en Irak y estudia la situación política y económica en el país. "El tono global es bastante pesimista", según la fuente del Times, que no precisa las conclusiones o recomendaciones específicas del documento.

El informe determina que, en el mejor de los casos, la estabilidad será difícil de mantener, y en el peor, se adivinan tendencias que, si se afianzan, podrían desembocar en una guerra civil entre las diversas facciones en el segundo semestre de 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, intentó ayer rebajar la trascendencia de la Valoración Nacional de Inteligencia y dijo que "confirma lo que es obvio". Según McClellan, el informe "habla de los escenarios y de los diferentes desafíos a los que nos enfrentamos", proporciona información para que los responsables políticos adopten sus decisiones. El portavoz añadió también que hay que estudiar los documentos con flexibilidad "porque las circunstancias han cambiado con respecto al pasado año". Sin embargo, otros cambios, como el empeoramiento de la seguridad y los ataques de los insurgentes de las últimas semanas, no se han tenido en cuenta en el documento, porque fue entregado hace mes y medio.

Los demócratas, que intensifican sus críticas sobre Irak, aprovecharon la oportunidad. El candidato, John Kerry, en plena ofensiva de recuperarse en los sondeos -con algún indicio ya de que lo está consiguiendo-, dijo en Wisconsin que "no ha habido ninguna decisión más desastrosa, de todas las que ha tomado Bush, que la de ir a la guerra". Terry McAuliffe señaló en Washington, en una reunión en la que presentó nuevas ofensivas electorales dirigidas hacia hispanos y negros, que el presidente "es demasiado tozudo como para admitirlo, pero es evidente que el país va en la dirección equivocada", y lo que ocurre en Irak lo prueba.

El informe avalado por el Consejo Nacional de Inteligencia fue solicitado por el antiguo director de la CIA, George Tenet, y aprobado por el director en funciones, John McLaughlin, y los responsables de todos los organismos implicados. Es el primero de estas características desde octubre de 2002 sobre la situación en Irak y los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva, una valoración que ha merecido este verano fuertes críticas en el Comité de Inteligencia del Senado por los errores que ayudaron a construir los argumentos a favor de la guerra.

El informe coincide con un momento de especial preocupación en el Senado por la lentitud con la que se produce la reconstrucción de Irak. Precisamente el miércoles, senadores demócratas y republicanos, según el diario USA Today, coincidieron en advertir de que si no se actúa con mayor eficacia y urgencia se ampliará el riesgo de fracaso. El hecho de que sólo se haya gastado un 6% del dinero aprobado por el Congreso para la reconstrucción "va más allá de lo lastimoso, más allá de lo vergonzoso, para entrar en la zona de lo peligroso", en palabras del republicano Chuck Hagel.

Los senadores del Comité de Relaciones Exteriores recibieron explicaciones de por qué se han desviado 3.460 millones de dólares al refuerzo de la seguridad en lugar de emplearse en la reconstrucción de infraestructuras. "Ahora se hace cada vez más evidente la ausencia de planificación", dijo Richard Lugar, otro republicano.

Las críticas del propio campo republicano y la constatación de que la realidad tiene poco que ver con las perspectivas optimistas que difunde la propaganda son especialmente peligrosas para la Casa Blanca, porque el presidente Bush es vulnerable en este aspecto. Hasta el momento, la mayoría de los estadounidenses creen que hay un vínculo entre esa guerra y la guerra contra el terrorismo, pero el porcentaje puede variar.

Para completar el panorama, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo en las mismas declaraciones a la BBC en las que reiteró que la guerra fue ilegal que, dadas las condiciones de seguridad en Irak, es "improbable que se puedan celebrar elecciones creíbles en la fecha prevista de enero de 2005".

Policías iraquíes vigilan una calle de Bagdad tras un atentado.
Policías iraquíes vigilan una calle de Bagdad tras un atentado.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_