_
_
_
_
_

La reforma del divorcio se aplicará a todos los procesos pendientes de resolución

El ministro López Aguilar asegura que la futura ley extiende los "derechos civiles"

La reforma del divorcio que hoy será aprobada en Consejo de Ministros será de aplicación a todos los procesos que se encuentren pendientes de resolución en los juzgados en el momento de su entrada en vigor, previsiblemente el verano próximo. Esta disposición, según el anteproyecto al que ha tenido acceso este periódico, será efectiva con independencia de la instancia o vía de recurso en que se encuentre, lo que supone que alcanzará a decenas de miles de causas. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo que la norma supone "extender los derechos civiles y facilitar su ejercicio".

Más información
Evolución de las separaciones y de los divorcios
Las asociaciones feministas critican la custodia compartida y los abogados de familia creen que es una alternativa más
El ministro de Justicia insiste en que la custodia compartida "no es una imposición"
Justicia aclara que harán falta al menos dos meses para los divorcios de mutuo acuerdo
El Gobierno aprueba el proyecto de ley que simplifica el proceso de divorcio

Justicia ha decidido abordar esta reforma para "simplificar el farragoso procedimiento de disolución del matrimonio por una vía que no tenga como requisito la separación y se pueda acceder directamente al divorcio, desapareciendo las causas y, por tanto, se contribuya no sólo a la agilización de la justicia, sino a la realización de los derechos que dimanan de la libertad personal", explicó ayer el ministro a los medios informativos.

La aplicación de la reforma del divorcio a todos los procesos de familia que se encuentren en trámite, con independencia de la instancia o vía de recurso en que se encuentren, implicará una reducción automática en el número de litigios, según explicaron a este periódico fuentes de la jurisdicción de familia.

Dichas fuentes indicaron que los procesos que se hayan iniciado por la todavía obligada demanda de separación, con vistas a la posterior ruptura del vínculo por divorcio, podrán cambiarse a partir de la entrada en vigor de la ley.

Es decir, al quedar suprimida la doble litigiosidad actual para obtener la separación previa al divorcio, el demandante que haya pedido la separación podrá pedir que se cambie su demanda por otra de divorcio. Además, al no tener ya que alegar para la separación causas de culpabilidad de uno de los cónyuges -alcoholismo, drogadicción, cese de la convivencia conyugal, etcétera, que también quedarán suprimidas-, el efecto previsible será una notable reducción de los trámites y una importante descongestión de los juzgados, según las citadas fuentes judiciales.

Otro de los efectos que podrá acordarse de inmediato a partir de la entrada en vigor de la ley será la patria potestad compartida, según las fuentes judiciales consultadas. El proyecto contempla expresamente que se pueda acordar en el convenio regulador que el ejercicio se atribuya exclusivamente a uno de los progenitores, o bien que cada uno de ellos la ejerza compartidamente. Según la citadas fuentes, a partir de al reforma los padres podrán convenir, a titulo de ejemplo, que los hijos menores convivan por períodos de seis meses con cada uno de ellos o que se distribuyan según el tiempo de estudio y vacaciones.

Otra de las aplicaciones más novedosas que introduce el anteproyecto será la posibilidad de sustituir la pensión por un capital que se entregue de una sola vez -pensión a tanto alzado- al cónyuge cuya situación empeore. Según las citas fuentes, el sistema permitirá evitar muchas de las disputas que ahora se registran a costa de la revisión de las pensiones inicialmente acordadas.

El anteproyecto prevé que la reforma del Código Civil entrará en vigor al día siguiente de su publicación el BOE. Según fuentes parlamentarias, tras los informes del Consejo General del Poder y del Consejo de Estado la norma podría ser efectiva hacia el próximo mes de julio. A partir de entonces, y al quedar eliminado el trámite de separación previa, se calcula que será posible obtener el divorcio en el plazo de dos meses cuando sea de mutuo acuerdo, y de seis en casos contenciosos.

La directora general de los Registros, Pilar Blanco, señaló que la reforma tiene como objetivo superar el modelo de divorcio "como sanción" y fomentar la responsabilidad de los progenitores ante los hijos y el mutuo acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_