_
_
_
_
_

Una 'web' islámica asegura que los dos periodistas franceses capturados en agosto han sido liberados

Los dos periodistas franceses secuestrados el pasado mes de agosto en Irak han sido liberados, según afirma un mensaje recibido ayer por una página web islámica. "El Ejército islámico de Irak ha acabado con el encierro de dos periodistas franceses", precisa el anuncio, publicado en la página Islam Memo Web y cuya autenticidad no ha sido verificada.

El mensaje señala que los dos reporteros "se han comprometido a partir de ahora a trabajar de acuerdo con los principios del Ejército islámico". Los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot fueron secuestrados el 20 de agosto por el grupo islámico, que exigió al Gobierno de París revocar la llamada ley del velo a cambio de su liberación. Aunque el Ejército islámico de Irak advirtió de que mataría a los informadores si no se cumplía su exigencia, la ley entró en vigor sin que se conociese la suerte de los dos rehenes.

Más información
Un mediador en el secuestro de los periodistas franceses anuncia su liberación inminente

El Gobierno francés indicó ayer que estaba analizando el comunicado atribuido a los secuestradores de los dos reporteros. "Estamos tratando de verificar y autentificar" el mensaje, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Chesnot y Malbrunot han sido vistos en dos vídeos difundidos el 28 y el 30 de agosto por la cadena árabe de televisión Al Yazira, que informó de las reivindicaciones de sus secuestradores.

Tras una movilización sin precedentes en el mundo musulmán y después de que se frustrara, hace más de dos semanas, la esperanza de una liberación que parecía inminente, el Gobierno francés ha optado por la prudencia.

El viernes pasado, el ministro francés de Exteriores, Michel Barnier, aseguró que el Gobierno de París está "continuamente movilizado" con "discreción", pero "también con confianza" para lograr la liberación de los periodistas. Según el diario Le Figaro, del que Malbrunot es corresponsal en Irak, las autoridades francesas han intentado sin éxito en los últimos días obtener pruebas materiales de que los dos periodistas y su chófer siguen vivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_