_
_
_
_
_

Solbes asegura al PSOE que el Presupuesto cumplirá el programa

Rajoy pide crear una oficina presupuestaria en el Congreso

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, se desplazó ayer a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para trasladar al partido un doble mensaje. Los Presupuestos para 2005 permitirán cumplir el programa electoral y a la vez mantendrán el equilibrio presupuestario, según explicó el secretario de organización socialista, José Blanco. El PP pidió la creación de una oficina presupuestaria en el Congreso.

Más información
Solbes eleva al 1,81% el déficit del Estado para este año

La ejecutiva socialista conoció ayer del propio Pedro Solbes las principales líneas de los Presupuestos para 2005, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes. Al término de la reunión, José Blanco esbozó algunos detalles. Además de los aumentos que el pasado viernes anunció el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en vivienda (33% más), investigación y desarrollo (25% más), educación (7,3%), pensiones mínimas (5%) y seguridad ciudadana (6,2%), el responsable de organización desveló uno nuevo: el gasto en infraestructuras crecerá el 8,5% respecto a 2004.

Fuentes de Economía explican que esta subida se refiere a proyectos de la Administración central del Estado, sin incluir los que realizan los organismos autónomos (por ejemplo, los de Renfe a través del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias o los de AENA). "Los Presupuestos que hemos conocido responden al programa electoral del PSOE y permiten cumplir con los compromisos", subrayó Blanco. Y todo ello, añadió, con el objetivo de mantener la estabilidad presupuestaria. Blanco aseguró que Solbes no había planteado aumentar ningún impuesto, ni directo ni indirecto, para 2005.

Reuniones con los grupos

Tras la ejecutiva, Solbes se reunirá la próxima semana con el grupo parlamentario socialista para hablar de presupuestos. A partir de mañana recibirá a los grupos minoritarios (ERC, Coalición Canaria e Izquierda Verde) hasta completar todas las formaciones salvo el PP, que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto del Gobierno.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya ha adelantado que él mismo participará en el debate parlamentario de presupuestos. El PP presentó ayer en el registro del Congreso una proposición de ley para crear una oficina presupuestaria en las Cortes Generales. Su objetivo, según Rajoy, es "garantizar el rigor y la transparencia" en las cuentas del Estado. Tanto el PP como el PSOE tenían en su programa electoral la promesa de crear esta oficina, que los socialistas reclamaron al anterior Gobierno.

El director y el subdirector de la oficina que propone el PP deberían ser elegidos por una mayoría de tres quintos del Congreso. Tendría un departamento de análisis presupuestario que elaboraría informes mensuales y anuales sobre la ejecución presupuestaria. Un segundo departamento cuantificaría el impacto económico de las reformas económicas y tributarias que apruebe el Parlamento.

De izquierda a derecha, Trinidad Jiménez, José Blanco y Pedro Solbes, en la reunión de ayer.
De izquierda a derecha, Trinidad Jiménez, José Blanco y Pedro Solbes, en la reunión de ayer.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_