_
_
_
_
_
52º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Sólo 16 películas españolas de las 81 estrenadas en 2004 han superado en taquilla los 600.000 euros

Rocío García

De las 81 películas españolas estrenadas entre enero y agosto de 2004 sólo 16 han conseguido superar en taquilla los 600.000 euros, considerada la cifra mínima para cubrir las expectativas y los costes de un filme medio español, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Cultura tras el encuentro informativo celebrado por los productores en el Festival de Cine de San Sebastián.

El presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), Pedro Pérez, ofreció los últimos datos de la producción -94 rodajes iniciados en lo que va de año (un 11% menos que en el mismo periodo de 2003) y 81 películas estrenadas, frente a las 75 del año pasado- e hizo un repaso a las eternas exigencias por parte del sector audiovisual. Pérez reclamó de las televisiones públicas y privadas no sólo el cumplimiento del 5% de la inversión en productos audiovisuales, desarrollado en el real decreto recientemente aprobado por el Gobierno, sino una voluntad inequívoca y firme de defensa de la cinematografía española.

Más información
Una sobria y notable 'Horas de luz'

"El cine depende del empuje de las televisiones. La apuesta por parte de las diferentes cadenas se debe de realizar desde el convencimiento y la firmeza y no sólo por el mero hecho de cumplir una ley, que, indudablemente, es una inyección financiera indiscutible para el cine español y europeo", aseguró Pérez. Según cálculos de la FAPAE, el 5% de esta inversión de las televisiones debería alcanzar en 2003 los 130 millones de euros, sin contar las cadenas autonómicas.

El Fondo Nacional

Otra de las exigencias o deseos de los productores, y que ya han negociado con el Ministerio de Cultura, es el aumento del Fondo Nacional de Cinematografía para 2005 a 60 millones de euros (este año la cifra ronda los 33 millones de euros). Será este próximo viernes, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 por el Consejo de Ministros, cuando se conozca si esta petición de los productores ha sido finalmente aceptada. Otro de los deseos formulados por la FAPAE fue aumentar de un 5% a un 20% la desgravación al capital ajeno que invierta en el sector audiovisual. "Ha quedado claro que la desgravación del 5% se ha demostrado ineficaz para atraer capitales", explicó Pérez, quien negocia con los responsables económicos del Gobierno la aplicación de la nueva desgravación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_