_
_
_
_
_
CULTURA

Creative Commons trae a España su ideario alternativo al 'copyright'

"Sólo algunos derechos reservados", es el lema de Creative Commons (CC). Para llevar su ideario a la práctica, la organización estadounidense ha creado una serie de licencias en las que los autores establecen en cada caso el tipo de reproducción y distribución de su obra, siempre que mantengan el reconocimiento del creador.

El ideario de la organización entronca directamente con el del software libre, el movimiento creador del sistema operativo Linux o de Apache, y con la filosofía del copyleft, la idea de promover y facilitar legalmente la circulación de la cultura y el conocimiento.

Desde su creación en 2001, ha ampliado sus fronteras adaptando sus licencias a las legislaciones de otros países. El último ha sido España. Mañana se presenta en Barcelona la traducción de sus licencias al español y al catalán. La organización "persigue la difusión de la cultura y que un autor pueda distribuir sus obras sin las ataduras del copyright", explica Ignasi Labastida i Juan, representante de CC en España.

Más información
Les Pénélopes triunfan con un programa libre para los 'weblogs'
El 'copyright' de la era digital
Una exposición 'on line' promueve el arte creado en comunidad

La librería-editorial Traficantes de Sueños ha editado una colección con las licencias de CC; la Universitat de Barcelona promueve entre sus profesores el uso de las licencias. El sello discográfico Magnatune vende sus contenidos con licencias de CC; además dos redes P2P de intercambio de archivos (Gnomoradio y Drums) se dedican exclusivamente a compartir legalmente música distribuida con licencias CC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_