_
_
_
_
_

"El problema ambiental más grave del planeta"

El País

El anuncio de ratificación por parte de Rusia "es una excelente noticia para Europa, para España y para el mundo", declaró ayer Arturo Gonzalo Aizpiri, secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, de Ministerio de Medio Ambiente. "El Protocolo de Kioto fue uno de los acuerdos multilaterales más complejos de diseñar para el que es, seguramente, el problema ambiental más grave del planeta", comentó. Destacó también que si Rusia no hubiera ratificado, "se habría perdido un tiempo precioso, porque todos los indicadores señalan que el fenómeno del cambio climático está ocurriendo con mayor rapidez e intensidad de lo previsto".

Gonzalo Aizpiri recordó el compromiso del Gobierno de Rodríguez Zapatero con el Protocolo de Kioto y, por tanto destacó lo positivo de la noticia.

En términos similares se manifestó ayer Joaquín Nieto, responsable de medio ambiente de Comisiones Obreras, al señalar que el paso dado ayer por Rusia "es bueno para el medio ambiente, para Europa y para el multilateralismo". También manifestaron ayer gran satisfacción las organizaciones no gubernamentales de medio ambiente.

EE UU, en evidencia

"Por fin Kioto va a ser ley internacional. El anuncio ruso es un espaldarazo a todos los que hemos aportado por Kioto en los últimos años y deja en evidencia al Gobierno de los EEUU, un país que con un 25% de las emisiones globales sigue sin hacer nada contra el cambio climático", expresó ayer Juan López dé Uralde, director de Greenpeace España.

Asimismo Gonzalo Aizpiri se refirió: "Sólo nos faltaría que este movimiento de Rusia sirviera de llamada de atención a EE UU, para que también ellos se sumen al esfuerzo que debe ser de todos. Estados Unidos es el país más emisor [de gases de efecto invernadero] del planeta, el que más contribuye al problema y por tanto debería ser también protagonista contribuyendo a encontrar una solución".

La medida de Rusia reavivó ayer la actividad y las perspectivas de diferentes organismos oficiales y no oficiales relacionados con el protocolo de Kioto. En la Comisión Europea la satisfacción era patente.

Nieto subrayó: "Europa debería recuperar la iniciativa perdida en los últimos años y decirle a Estados Unidos que debe sumarse al proceso y que si no los denunciará ante la organización Mundial del Comercio por considerar que sus productos tienen una ventaja competitiva inaceptable en los productos más intensivos en consumo de energía y emisiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_