_
_
_
_
_
CAE LA CÚPULA TERRORISTA

Antza editaba y fotocopiaba en su casa el boletín interno 'Zutabe'

Jorge A. Rodríguez

La captura de Mikel Albizu, Mikel Antza, en la casa denominada Soubré, sita en el barrio del Bosque, en Salies-de- Béarn, ha permitido localizar en su interior una fotocopiadora industrial, en la que, según aseguran los investigadores, el propio jefe de la banda editaba y fotocopiaba el boletín interno Zutabe, con el que la dirección etarra se comunica con sus militantes. Los agentes participantes en las pesquisas están convencidos de que Antza se había convertido en la pieza clave del llamado Zabalkunde, o aparato de propaganda de la organización terrorista.

El Zutabe se fabricaba hasta el 12 de octubre de 2001 en una céntrica vivienda de Toulouse, que había sido alquilada con nombre falso por Vicente Goikoetxea Barandiaran, Willy, y su compañera francesa, Muriel Lucantis, que habían facilitado una identidad falsa al propietario. Willy era uno de los más estrechos colaboradores de Mikel Antza hasta que el primero fue detenido en Tarbes, en el sur de Francia, el 7 de octubre de 2001.

Los agentes que han participado en el operativo no han encontrado ni armas ni explosivos en la vivienda en la que, según las fuentes consultadas, Antza y Soledad Iparragirre vivían desde hace aproximadamente año y medio. El hijo de ambos estaba matriculado en una escuela de la ciudad.

Las fuentes consultadas aseguran que la Maison Soubré, donde se criaban ocas, había sido habitada hace años por Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, jefe de la banda hasta que fue detenido en Bidart el 16 de septiembre de 2000, y que fue quien metió a Antza en la dirección de la organización terrorista En esas fechas estuvo vigilada, pero se abandonó el control tras la captura. La vigilancia se había reanudado en fechas recientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_