_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Varios grupos proponen que se repruebe a Del Burgo

La comisión de investigación del 11-M en el Congreso debatirá hoy, a petición del PNV, Izquierda Verde (IC) y el Grupo Mixto, la posible reprobación del comisionado del PP Jaime Ignacio del Burgo por haber enviado, a título personal, y al margen de la comisión, un cuestionario escrito al confidente Rafá Zouhier, a la cárcel de Aranjuez (Madrid), donde se encuentra en prisión.

Los representantes en la comisión del PNV, IV y Grupo Mixto firmaron ayer sendos escritos en los que se pide que la comisión repruebe la conducta del diputado del PP. Las respuestas de Zouhier al cuestionario del diputado fueron publicadas, con la firma de Del Burgo, en el diario El Mundo.

Fuentes de la comisión explicaron que su actuación resulta más reprobable cuanto que el PP se opuso, en la comisión, a la posibilidad de enviar un cuestionario escrito por los cauces reglamentarios para que lo contestase Zouhier, aduciendo que sólo admitían la comparecencia personal del confidente.

Más información
El juez devuelve el cuestionario de Zouhier al diputado Del Burgo, pero se queda con una copia
Marín rechaza que la Mesa del Congreso se ocupe de la reprobación de Del Burgo

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista tomará hoy una decisión sobre el sentido de su voto, aunque, ayer, existían dudas sobre la conveniencia de apoyar la iniciativa, sin ocultar su critica radical a Del Burgo.

El diputado pide amparo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al margen de todo lo anterior, del Burgo envió con fecha de ayer, día 13, una carta al presidente del Congreso, Manuel Marín, en la que "solicita el amparo" ante la que califica como "insólita actuación" del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Éste envió una carta al presidente del Congreso en la que criticaba la actuación de Del Burgo por haber remitido al juez instructor de la causa por los atentados del 11-M una entrevista escrita hecha por Del Burgo al imputado Rafá Zohuier.

Del Burgo asegura en la carta que su actuación "tuvo carácter individual" y que actuó "dentro del más escrupuloso respeto a la Constitución, al Reglamento de la Cámara, a la ley y a los derechos constitucionales del imputado.

Sin embargo, la carta de Del Burgo no menciona que ya la semana pasada el juez que instruye el sumario, Juan del Olmo, tras recibir el cuestionario y las respuestas, dictó una providencia en la que, entre otras cosas, aseguraba que se trata de una "actuación a título individual" de Del Burgo "que se ha realizado supuestamente sin ajustarse a la exigencia constitucional y legal de garantizar los derechos que como persona imputada tiene cualquier ciudadano".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que "el fiscal general se ha excedido" y que del Burgo tiene su "respaldo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_