_
_
_
_
_

El Ayuntamiento iniciará en 2005 la rehabilitación del matadero de Legazpi

Alicia Moreno anuncia las primeras obras, aunque el complejo cultural tardará ocho años

Las obras de reconversión del viejo matadero de Legazpi (Arganzuela) en un macrocentro de creación cultural arrancan por fin. La Concejalía de Las Artes, que dirige Alicia Moreno, invertirá el año próximo 4,8 millones de euros en demoler varias naves del complejo y rehabilitar otras, según anunció ayer ella misma ante la Comisión de Hacienda. Estas obras sólo serán el inicio de un proyecto que tiene un lejano horizonte: 2012. La fecha fijada por los técnicos de la concejalía para que el antiguo matadero se convierta en un centro de creación de arte contemporáneo, con espacios destinados a la música, la creación audiovisual, las artes plásticas y la literatura.

El cuadrante sur del matadero, en el que se actuará (el resto está ocupado y en uso), tiene un kilómetro de perímetro, unos 70.000 metros cuadrados de superficie y 55.000 metros cuadrados de edificaciones, repartidos en unas veinte naves y varias casetas pequeñas.

Los edificios originales, levantados entre 1912 y 1928 por el entonces arquitecto municipal, Luis Bellido, están protegidos y se conservarán, pero varios de ellos deben someterse a obras de rehabilitación básica (asegurar cimientos, fachadas y cubiertas, evitar que entre agua...).

Además, ocho casetas y una de las naves van a ser demolidas porque así lo dicta un plan especial elaborado por el Ayuntamiento hace años, según explica el coordinador general de Las Artes, Carlos Baztán. Todas ellas son construcciones ajenas al diseño original, posteriores a 1970 y "sin valor histórico o arquitectónico". Por lo mismo, también se derribarán los tabiques interiores de varias naves que inicialmente eran diáfanas. En total, los operarios tirarán abajo unos 4.000 metros cuadrados de edificaciones, además de picar muchos metros de pavimento que han perdido el adoquinado original y están cubiertos con hormigón.

Paralelamente, Las Artes ha ideado un sistema de seguridad electrónica para vigilar con videocámaras el recinto y evitar la entrada de okupas o de gamberros que rompen los cristales de las naves a pedradas y realizan pintadas en sus muros. Baztán subrayó que a lo largo de este año la concejalía se ha ocupado de realizar un "levantamiento planimétrico de alta precisión" para conocer las características del complejo, y pidió paciencia porque "estos grandes proyectos llevan su tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_