_
_
_
_
_

Acebes: "Hay que cumplir los acuerdos del último congreso"

Ángel Acebes, secretario general del PP, esgrimió ayer la "decisión soberana" del último congreso del PP gallego, celebrado el 22 y 23 de octubre, que "eligió como secretario general a Xesús Palmou con un amplísimo respaldo" de más del 95% de los compromisarios. Acebes argumentó que "los compromisarios de ese congreso representaban a los militantes" del PP gallego y "decidieron libremente otorgar su confianza a Palmou". Aclaró que, según los estatutos del PP, "no tenían obligación de hacerlo" y podrían haber dejado ese nombramiento pendiente a lo que hoy decida el comité ejecutivo regional gallego. "Pero fue su decisión y hay que respetarla".

A partir de ahí, Acebes respondió a todas las preguntas que "no iba a especular" sobre la posibilidad de que Manuel Fraga pida hoy a Palmou en ese comité ejecutivo su cese como secretario general del PP gallego. "Eso no ha ocurrido. Si ocurre, veremos", dijo.

Lo que Acebes sí reiteró es que "la dirección nacional velará por el cumplimiento de los Estatutos". Esa "vigilancia" incluye recordar al PP gallego que el visto bueno definitivo de las listas para las próximas elecciones gallegas corresponde al Comité Electoral Nacional, que ahora preside Javier Arenas. Acebes aseguró que "en la práctica totalidad de los casos" la dirección nacional "respeta escrupulosamente" lo que proponen las direcciones regionales de los partidos. Pero hasta ahora no se había producido ningún intento de relevar a un secretario general sólo 10 días después de que lo eligiera un congreso regional del partido.

También se le planteó qué hará la dirección nacional si Palmou dimitiera. "La dimisión es un derecho que tiene todo el mundo. Si ocurriera, lo valoraremos", replicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_