_
_
_
_
_
ÁFRICA | LA LUCHA CONTRA EL VIH

Esperanza de vida de 40 años

Javier Sampedro

La esperanza de vida en Zimbabue era de 52 años en 1990. Ahora ha caído a 34 años. Zimbabue es uno de los nueve países africanos en que el sida ha situado ya la esperanza media de vida por debajo de los 40 años. Los otros son Botsuana, Lesoto, Malaui, Mozambique, la República Centroafricana, Ruanda, Suazilandia y Zambia.

África sigue siendo el continente más castigado por la pandemia, y agrupa a dos tercios de los hombres infectados del planeta, y a tres cuartos de las mujeres. El último año han muerto de sida 2,3 millones de africanos y -un dato aún peor para el futuro- 3,1 millones han contraído la infección.

De los 39,4 millones de personas infectadas en el mundo, 25,4 millones viven en el África subsahariana. Esta cifra es similar a la de años anteriores, pero Naciones Unidas advierte de que eso no significa que la epidemia se haya estabilizado. Puede ser, señala el informe, que "el número de personas que contraen la infección sea aproximadamente igual al de los que mueren".

De hecho, en Suráfrica, el país más castigado del mundo (5,3 millones de infectados), la epidemia "no muestra ningún signo de remitir", según Onusida. En Botsuana, Lesoto y Suazilandia, más del 30% de las mujeres embarazadas llevan el virus, y muchas de ellas se lo transmitirán a sus hijos si no tienen acceso a un tratamiento con antivirales. La situación es más estable en el oeste del continente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_