_
_
_
_
_
Reportaje:

Descubra Madrid con el Ratón Pérez

El Ayuntamiento estrena en Navidad visitas por el centro guiadas por el personaje de cuento

Soledad Alcaide

Aunque el calendario sitúe la Navidad todavía a varias semanas de distancia, ya se ha instalado en las calles de Madrid y sus centros comerciales. Por eso, el Ayuntamiento anunció ayer con tanta antelación el "ambicioso calendario de actividades" que ha puesto en marcha para celebrarla. Y lo acompañará de una campaña de anuncios protagonizados por niños, con el lema En Madrid, la Navidad es mágica, que se difundirá en prensa y televisión en toda España.

"Queremos que muestre lo bonita que es nuestra ciudad", precisó ayer el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la presentación del programa navideño.

Entre las novedades del programa, el Patronato de Turismo ha preparado una serie de visitas teatralizadas, cuyo protagonista será el Ratón Pérez -personaje de cuento que el padre Coloma escribió para el rey Alfonso XII, como precisó Cobo-. Éste guiará un recorrido por las calles, plazas y establecimientos del centro de la capital los días 2, 9, 15, 17, 20, 22, 27 y 29 de diciembre, y 3 de enero, a las diez de la mañana.

El Ayuntamiento instalará una pista de hielo en el paseo de coches del Retiro
Más información
El Ratoncito Pérez vive en Arenal

La tradición obliga a un gran despliegue en la iluminación de las calles. Pero este año, además, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido encargar tres proyectos a diferentes artistas que han diseñado la iluminación y los adornos de edificios y calles emblemáticas. A ellos se refirió ayer Cobo como "sastres de lo urbano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La primera es la artista plástica Eva Lootz, quien ha diseñado los arcos de letras con iluminación del paseo de Recoletos. Su idea es que desde Cibeles a Colón avancen olas de luz.

El diseñador Manuel Estrada ha ideado las bandas luminosas de la calle de Alcalá, que forman letras con la palabra "paz" en varios idiomas.

Por último, el escenógrafo Andrea D'Odorico ha esbozado 48 motivos en forma de ola, construidos en un tubo cuadrado negro mate, para la calle Mayor. Para Ciudad Rodrigo ideó una especie de "lengua", y para el mercado de San Miguel, el escenógrafo ha diseñado un cubo luminoso. Además, en la plaza de la Villa se colocará un pórtico de siete tramos con estructura de aluminio, forjada de microlámparas, y con la Sagrada Familia al fondo.

Pero, además, el Ayuntamiento encargó otros tres proyectos de arquitectos jóvenes. Las propuestas que éstos han aportado van a adornar las calles estrechas y los pasos elevados con cortinas de microlámparas; los árboles se forrarán con un esqueleto, también de microlámparas; y "los espacios reducidos lucirán un cielo horizontal de confeti de colores".

De esos proyectos surgieron otras propuestas para grandes avenidas como las de Gran Vía, Bravo Murillo, la avenida de la Albufera, General Ricardos, Ibiza y Sainz de Baranda, la avenida de la Ciudad de Barcelona y la plaza de Chueca. En ellas se instalará un diseño de Ben Mathis Busche e Isabel Barbas, que consiste en "unidades luminosas de dos y tres motivos, a modo de neblina", según explicaba la nota de prensa del Consistorio.

Junto a estas calles, el Ayuntamiento ha previsto la iluminación de otras 80, para lo que se han instalado dos millones de microlámparas de color blanco en su mayoría.

El horario de encendido será de seis de la tarde a diez de la noche, desde el próximo lunes hasta el 24 de diciembre. A partir de ese día y hasta el 6 de enero, se ampliará hasta medianoche, salvo los días festivos, que lucirán hasta las siete de la mañana.

También es muy amplio el abanico de actividades culturales, destinado sobre todo a los menores. El programa Madrid, ciudad de los niños incluye danza, teatro, títeres, cine, exposiciones, cuentacuentos, pasacalles, música y talleres artísticos. Y se realizarán en el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural de la Villa y el Auditorio del Conde Duque.

A ello se añadirá una carpa instalada en la plaza de Colón, que abrirá entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, donde se celebrará el programa Navidades interactivas. Allí se instalará un árbol de Navidad virtual, carreras de camellos, skateboard virtual y una zona de hinchables atendida por monitores.

Otra de las grandes novedades para los niños esta Navidad es que se va a instalar una pista de hielo en el Paseo de Coches del parque del Retiro.

Pero para que todas estas actividades estén más al alcance de los madrileños, el Ayuntamiento va a poner a la venta la tarjeta turística Madrid Card Navidad, que valdrá entre el 1 de diciembre y el 7 de enero y se venderá en las oficinas de turismo. En ella se integran entradas a museos, visitas guiadas, transporte público y el autobús turístico. Ya sólo falta que no haya atascos en Navidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_