_
_
_
_
_
SALUD PÚBLICA

Tres de cada cuatro padres no perciben la obesidad o el sobrepeso en sus propios hijos

La obesidad infantil está creciendo en todos los países desarrollados y empieza a alcanzar tintes de epidemia. En España el porcentaje de niños obesos se ha triplicado en sólo 15 años; al pasar de un 5% a un 16%, ha colocado a nuestro país a la cabeza de Europa por detrás del Reino Unido.

Sin embargo, muchos padres no son capaces de percibir la obesidad o el sobrepeso cuando se trata de sus propios hijos, y por tanto, difícilmente pueden poner remedio. Un estudio realizado con los padres de 277 niños británicos ha puesto de relieve que sólo uno de cada cuatro padres que tenía un hijo o una hija obeso o con sobrepeso era capaz de reconocer la situación.

Los datos de este estudio, publicado en el último número del British Medical Journal, muestran que, en el caso de que el hijo o la hija fuera obeso, un tercio de las madres y el 57% de los padres pensaban que sus descendientes tenían un peso adecuado. Estos datos vienen a confirmar que la noción que la población tiene de peso adecuado difiere de lo que técnicamente se considera sobrepeso (un índice de masa corporal o IMC mayor de 25) y obesidad, cuando el IMC es mayor de 30 (el IMC se calcula dividiendo el peso por el cuadrado de la talla en metros).

Los padres son más 'ciegos'a la obesidad de sus hijos que a la de sus hijas
Más información
España es el tercer país europeo con mayor porcentaje de niños obesos
La industria alimentaria reducirá grasa, sodio y sal de la comida para combatir la obesidad

Tanto los padres como las madres eran más ciegos a la obesidad de sus hijos que a la de sus hijas. Sólo la cuarta parte (27%) de los niños obesos fueron identificados como tales por sus padres; en cambio, más de la mitad de los progenitores (54%) reconocían cuando sus hijas lo estaban.

El estudio muestra asimismo que algunos padres no están preocupados por los problemas de peso en sus propios hijos. Aunque algo más de la mitad de los padres expresaron cierta preocupación sobre la situación de sus hijos, sólo la cuarta parte de los padres de los niños con sobrepeso reconoció estar "un poco preocupado" por este problema.

Los errores en la percepción de la obesidad y el sobrepeso por parte de los adultos que participaron en este estudio no se limitan a sus propios hijos. Los investigadores descubrieron asimismo que entre los padres que tenían sobrepeso, el 40% de las mujeres y el 45% de los hombres consideró su propio peso como "normal".

A diferencia de lo que se había encontrado en anteriores estudios, esta investigación británica ha mostrado que no había diferencias entre los ámbitos socioeconómicos más altos y más bajos, tanto para la percepción de la propia obesidad como para la de sus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_