_
_
_
_
_
LOS GRUPOS MINORITARIOS | LAS EXPLICACIONES DEL MINISTRO DE EXTERIORES

"Un ministro no puede ir a un debate lúdico tipo 'Pasapalabra"

Los grupos nacionalistas que apoyan al Gobierno sólo circunstancialmente (CiU y PNV) criticaron ayer al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por haber participado en un programa de debate más propio de "tertulianos" que del máximo responsable de la diplomacia española. Pero agradecieron la petición de disculpas del ministro por sus acusaciones al anterior Gobierno, del PP, de haber respaldado el fallido golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez en abril de 2002.

CiU "Usted no puede someterse al corsé de '59 segundos"

Más información
Moratinos reitera que Aznar legitimó el golpe de Estado en Venezuela y pide perdón "por las formas"

Jordi Xuclà: "El motivo de su comparecencia ante esta comisión es una brevísima frase pronunciada en un programa de televisión el día 22 de noviembre: 'El embajador español recibió instrucciones de apoyar al golpe'. La frase del programa 59 segundos es una frase tan breve que puede inducir a la relación causal entre el golpe de Estado de los días 12, 13 y la salida del día 14 de abril y la posición del Gobierno español".

"Usted se equivocó desde un punto de vista formal y a veces, señor ministro, la forma termina invalidando también el contenido, la forma termina invalidando el fondo. Creo que le honra su reconocimiento de que se ha equivocado. Evidentemente, este grupo parlamentario acepta la presentación de sus excusas ante esta comisión. Pero usted se equivocó en la forma y quizás también en el fondo".

"Es evidente que hubo una situación de ambivalencia en la cronología de las horas y de los días que transcurren entre los días 11 y 12 de abril del 2002".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Usted, ministro de Asuntos Exteriores de España, no puede estar sometido al constreñimiento, al corsé, a la dictadura de 59 segundos para desplegar una argumentación compleja como la que inició, la que esbozó y la que tuvo que dejar por la dictadura de los 59 segundos".

"Usted, señor ministro, encarna y representa algo demasiado serio, la diplomacia española, como para prestarse a esta nueva fórmula de debate lúdico que tiene algo de Pasapalabra".

"Creo que no es bueno que, al final, el debate político español y el debate ideológico español pivote alrededor del embajador Vitarro, de don Pedro Carmona y de, incluso, el coronel Chávez".

"A mí personalmente y a este grupo parlamentario no nos apetece revisitar situaciones. No nos apetece revisitar la relación del Gobierno español [del PSOE] con el presidente Caldera, que indultó a Chávez después del golpe de Estado del año 1996; no nos apetece revisitar la relación de algún ex presidente del Gobierno con algún ex presidente de Colombia que tuvo alguna actuación bastante criticable, a nosotros no nos interesa esto de cara a consolidar una política exterior de futuro sólida".

PNV "No nos gustan los militares metidos a estadistas"

Josu Erkoreka: "Quisiera comenzar mi intervención expresando que el grupo parlamentario al que pertenezco no siente ninguna simpatía por los militares metidos a estadistas (...) El presidente Hugo Chávez no es en esto una excepción. El coronel Chávez accedió al poder el año 1992 gracias a un golpe de Estado que dirigió contra un Gobierno socialdemócrata, contra Carlos Andrés Pérez. Es cierto que el sistema político venezolano se desmoronaba víctima entre otras cosas de la corrupción y de la desarticulación entre los partidos políticos. Pero Carlos Andrés Pérez, aunque fuera un mal presidente, era un presidente elegido democráticamente y lo lógico hubiese sido que su destitución hubiese tenido lugar de la misma manera".

"Quisiera reconocer su honestidad al admitir el error en el que incurrió cuando de modo inoportuno, en condiciones y de forma probablemente poco conveniente, hizo las declaraciones que hizo, las cuales han desembocado en esta comparecencia de hoy".

COALICIÓN CANARIA "Usted cometió un error. Algo más que un desliz"

Luis Mardones: "Usted ha dicho que hubo un golpe de Estado exacto, que hubo unas instrucciones al embajador español, señor Viturro".

"¿Cuándo conoce usted con exactitud, señor ministro, todos estos informes que nos ha dado? Porque aquí ya lo sitúo en el escenario. Usted ha pedido disculpas porque dice que ha tenido una actuación desafortunada en ese programa de televisión, y yo, al igual que he dicho que el Gobierno anterior cometió un error, creo que usted también cometió un error, algo más que un desliz o una actuación desafortunada porque usted es el representante número uno de la diplomacia española, es el ministro de Asuntos Exteriores, y no solamente por exigencias de carrera diplomática las virtudes fundamentales de la prudencia y de la discreción tienen que adornar los valores de la inteligencia y de la objetividad en las actuaciones que sean procedentes. Yo creo que usted también se equivocó de escenario. Usted, señor ministro de Asuntos Exteriores, no es un contertulio que puede ir a cualquier escenario donde se someta al vapuleo dialéctico de otros profesionales que están en su legítimo derecho de preguntar porque usted puede y debe escoger".

"Yo acepto sus excusas por sus desafortunadas declaraciones, pues ha sido un grueso error diplomático, y espero que esto se pueda corregir".

GRUPO MIXTO "Hemos confirmado lo que intuíamos"

Begoña Lasagabaster (EA): "Creo que se confirma lo que ya intuíamos todos en aquellos días del 11 al 14 de abril y que, evidentemente, supone que el Gobierno del PP, si no incitó, sí de alguna manera no tuvo reparos en seguir la llamada consolidación de un gobierno provisional (término que nos remite a otra serie de intentos de golpes de Estado muchos más cercanos a esta Casa) ni tuvo reparos, desde el punto de vista de la política y del respeto a la soberanía de los pueblos, en no dejar de apoyarlo".

"Hay fuerzas políticas que no tienen reparos en utilizar otros sistemas para intentar desbancar a determinados sistemas o gobiernos de otros países e incluso del nuestro. Por tanto, no nos sorprende nada".

Los diputados del PP Arístegui (izquierda) y Moragas, en la comisión.
Los diputados del PP Arístegui (izquierda) y Moragas, en la comisión.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_