_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

La policía detiene a cinco islamistas vinculados a dirigentes de Al Qaeda

Tres están relacionados con la jefatura salafista en Argelia y dos con el buscado Azizi

Jorge A. Rodríguez

La policía detuvo entre la noche del lunes y ayer a tres islamistas de la corriente salafista que estaban conformando una célula radical y a otros dos que tienen vínculos con los autores de los principales atentados de Al Qaeda de los últimos cuatro años. Los servicios antiterroristas relacionan a estos últimos con Amer Azizi, dirigente de Al Qaeda para Europa y buscado por el 11-M y el 11-S, y con Mustafa El Maymouni, preso en Marruecos como supuesto organizador del ataque de Casablanca. Los cinco han mantenido relaciones con dirigentes de la red de Bin Laden y sus tentáculos europeos.

El arrestado en Alcañiz es conocido por la policía argelina como "el cortador de cabezas"
Más información
Dos arrestados por el 11-M compraron DNI falsos en Portugal
El pecado original
La portavoz de las víctimas exige a los políticos que no las utilicen "como arma arrojadiza"
El Egipcio se niega a reconocer las grabaciones que le implican en el 11-M
Las minas deberán contratar vigilantes privados para controlar cada voladura
Aznar, Zapatero y los hechos del 11-M
Blanco: "El PP ha decidido creerse su propia mentira"
El borrado de los archivos de Moncloa, en la prensa internacional
El PP se queda solo en su petición de nuevas comparecencias en la comisión
Los portavoces de los afectados exigen que su comparecencia sea pública y televisada

La operación comenzó sobre las 23.00 de la noche del lunes en Vitoria, Madrid y Alcañiz (Teruel) y se completó ayer por la tarde con una nueva detención en la capital. Los cinco arrestos fueron ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que dirige las investigaciones relacionadas con la célula montada por Mohamed Achraf (preso en Suiza) desde la cárcel de Topas (Salamanca) y que pretendía, entre otros objetivos, volar precisamente la Audiencia Nacional mediante un ataque suicida con un camión bomba.

Los dos detenidos en Vitoria, son Abdelkader Lebik, Hamou Lebik (nacido el 7 de agosto de 1973 en Chlef, Argelia), y Abdallah Ibn Moutalib Kaddouri ( nacido el 28 de septiembre de 1974 en la misma localidad). Ambos estaban formando, supuestamente, una célula radical junto al detenido en Alcañiz, Brahim Amman (nacido el 3 de mayo de 1966 en Denia, Argelia), quien hacía frecuentes viajes a Vitoria.

Los tres cuentan con extensos historiales delictivos en su país, fundamentalmente por asesinatos, hasta el punto de que Amman era conocido como "el cortador de cabezas", por haber participado supuestamente en degollamientos. Sin embargo, en Alcañiz llevaba una vida "muy formal", estaba empadronado desde hace cuatro años y desde hace dos trabajaba en una empresa de montaje de prefabricados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Son individuos potencialmente peligrosos para la seguridad del Estado" y, presuntamente, "estaban constituyendo una célula para atentar en España", según aseguró ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso. Ese departamento precisó que ya estaban "estructurando una célula activa dentro de las redes terroristas islámicas".

Hamou Lebik estaba relacionado con Mohamed Tahraoui, Mohamed de Barcelona, responsable de una célula salafista que fue desarticulada en enero de 2003 en Cataluña dentro de la denominada Operación Lago. Fue liberado y vuelto a detener el 23 de marzo último.

Fue en la casa de Tahraoui donde se intervino un teléfono móvil que había sido sometido "a la misma manipulación que los utilizados en el 11-M y en el atentado de Bali (Indonesia), el 12 de octubre de 2002", según documentos de la Audiencia Nacional. Tahraoui había sido responsable en su país de la llamada Falange Forkane y "máximo responsable en España de la organización terrorista Grupo de Protectores de la Corriente Salafista. En su poder estaba también el detergente que podía ser mezclar para fabricar "napalm casero", según el FBI norteamericano, cuyo descubrimiento hizo que a los detenidos en la citada Operación Lago se les llamara el comando Dixán. Éstos estarían vinculados con otro grupo salafista que pretendió atentar contra una sede diplomática en París.

Los otros dos detenidos también están relacionados con la Operación Nova, pero guardan estrechos vínculos con autores e inductores del 11 de marzo, el 11-S y los atentados de Casablanca. En la calle de Miguel Servet, en el barrio madrileño de Lavapiés, fue detenido el español de origen marroquí Khalid Zeimi Pardo, nacido en Tánger (Marruecos) el 14 de febrero de 1977. Pardo ya fue detenido el 16 de abril, después de que se hallara en casa de Sarhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, una fotocopia de su DNI. Sin embargo, fue puesto en libertad.

Ahora, Garzón ha ordenado su detención al relacionarlo con Mustafa Maymouni, preso por los atentados de Casablanca, y con Amer El Azizi, reclamado internacionalmente por su implicación en los atentados del 11-S y del 11-M y considerado un dirigente de Al Qaeda para Europa. Además, según Interior, Zeimi estaba en contacto, con Basel Ghalyoun, Said Berraj (el mensajero de Al Qaeda, en búsqueda por el 11-M y los atentados de Estambul) o Fouad El Morabit El Anghar, imputados todos ellos en causas de terrorismo, fundamentalmente por su relación con los ataques de Madrid.

El otro detenido, Mohamed el Ouazzani (Taza, Marruecos, 30 de agosto de 1981), fue localizado en el barrio madrileño de Carabanchel. Las fuentes policiales consultadas aseguran que participó en las reuniones de exaltación de la yihad violenta que se celebraron en la casa de Faissal Allouch, donde impartía su prédica radical el citado Maymouni para el reclutamiento de muyaidines que luego eran enviados a campos de entrenamiento en Afganistán. A esas reuniones acudieron El Tunecino, Driss Chebli, Azizi, Abderrazak Azzi, Said Chedadi y Berraj, entre otros .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_