_
_
_
_
_
CAMPS ROMPE EL PACTO LINGÜÍSTICO

El Consell amenaza con modificar unilateralmente la ley de creación de la Acadèmia de la Llengua

Los populares dan por hecho que su actuación dificulta un acuerdo para reformar el Estatut

El Gobierno valenciano, a través de su portavoz parlamentario Serafín Castellano, amenazó con modificar unilateralmente la ley de creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para impedir que los académicos se pronuncien sobre la naturaleza de la lengua. La modificación legislativa se realizará, según fuentes gubernamentales, para cambiar las mayorías necesarias en la aprobación de los dictámenes y modificar la composición del organismo en el plazo de tiempo más breve posible. El PP da por hecho que la actuación de ayer sobre la AVL hace muy difícil la reforma del Estatut.

El Consell tiene previsto reunirse hoy en un pleno donde comunicará sus intenciones
Más información
La presidenta de la Acadèmia se pliega a la presión del Consell e impide votar el dictamen mayoritario
EU y Bloc culpan al PP de "dinamitar" la institución

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dio ayer desde su escaño en las Cortes Valencianas las últimas instrucciones sobre cómo piensa gestionar la crisis política abierta tras la decisión de impedir a la AVL que se pronunciase sobre la naturaleza del valenciano. Rodeado por el portavoz parlamentario, Serafín Castellano; el consejero portavoz, Esteban González Pons; y el responsable de Cultura, Alejandro Font de Mora, Camps ordenó su juego, evitando hacer declaraciones durante toda la jornada.

Serafín Castellano compareció para anunciar que su grupo parlamentario está "dispuesto" a llevar a cabo una modificación legal para "preservar y defender" la labor de unos académicos sobre los que el propio Consell ha ejercido una fuerte presión política en las últimas semanas. Sin que nadie le interpelase sobre la cuestión, Castellano adelantó que "sería una irresponsabilidad" por parte de la oposición que lo ocurrido ayer sea un "obstáculo" para la reforma del Estatut. "No vamos a apoyar absolutamente nada dirigido ni a la unidad de la lengua ni a cambios de denominación", dijo Castellano.

Fuentes del PP reconocieron ayer que las decisiones impulsadas por Camps en las últimas semanas han generado malestar y son criticadas en privado en el seno del partido, donde se cuestiona no sólo la estrategia sino los modos con los que se han adoptado decisiones. Sin embargo, fuentes del Gobierno valenciano insistieron en que la decisión no tiene vuelta atrás y llegarán hasta el final. El entorno de Francisco Camps legitimó ayer la intromisión en la AVL porque consideran que el acuerdo de sacar la lengua de la agenda política ha sido roto por el Gobierno catalán y el Gobierno central con las presiones sobre la traducción de la Constitución europea y el reconocimiento del catalán en la UE. Las mismas fuentes buscaron también legitimidad en la reforma realizada para la elección de jueces en el Consejo General del Poder Judicial, aprobada por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados con excepción del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Francisco Camps aprovechó la jornada de ayer para convocar al núcleo reducido de la dirección regional del PP para comunicarles la decisión y engrasar el partido tras la celebración de los congresos provinciales. En la reunión de ayer, la primera de trabajo tras el congreso del 20 de noviembre, Camps comunicó a los responsables de área que deben preparar al PP para una nueva fase que alcanzará hasta el 20 de febrero, fecha en la que se celebrará el referéndum sobre la Constitución europea, y en la que se organizarán encuentros sectoriales. Camps evitó hacer declaraciones. El Consell tiene previsto reunirse hoy en sesión plenaria donde comunicará sus intenciones sobre la Acadèmia, después de que ayer el Grupo Popular rechazase las enmiendas de Esquerra Unida que pedían que los presupuestos de esa institución se publicasen en valenciano y que se llevasen actividades para potenciar la lengua "junto al resto de entidades de nuestro sistema lingüístico" porque eso sería "una falta de sensibilidad a la autonomía" de la AVL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_