_
_
_
_
_

Nueve años de cárcel para el ex juez Estevill por extorsionar a empresarios

El tribunal condena al abogado Piqué Vidal a siete años de prisión

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condenó ayer al ex juez Lluís Pascual Estevill, de 70 años, a nueve años y cuatro meses de prisión por los delitos de cohecho, prevaricación y detención ilegal, entre otros, cometidos como magistrado de instrucción en Terrassa y Barcelona a principios de los años noventa. El tribunal también condenó al abogado Joan Piqué Vidal, de 71 años, a siete años de prisión por los mismos delitos.

La sentencia, de 350 folios, afirma que Estevill y Piqué "urdieron" un "insidioso plan" para "extorsionar" a los empresarios que el juez investigaba y a los que el abogado defendía, que se concretó en el pago de sumas millonarias para que los afectados eludiesen la prisión.

Más información
Prevaricadores

El fallo recoge siete sobornos, chantajes o actuaciones arbitrarias de Estevill entre 1990 y 1994. En dos casos cobró 75 millones de pesetas (450.759 euros).

Ésta es la tercera sentencia contra Estevill, que fue condenado por el Tribunal Supremo en 1996 a seis años de inhabilitación por prevaricación, y en 2001, a otros siete años de cárcel por delito fiscal. Ambas penas ya están liquidadas.

Por la causa ahora sentenciada, Estevill estuvo 22 meses en prisión y pagó una fianza para obtener la libertad provisional. Las defensas recurrirán el fallo ante el Supremo.Las acusaciones no reclamaron el ingreso en prisión de los condenados.

Lluís Pascual Estevill (izquierda) y Joan Piqué Vidal, durante la lectura de la sentencia.
Lluís Pascual Estevill (izquierda) y Joan Piqué Vidal, durante la lectura de la sentencia.JORDI BARRERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_