_
_
_
_
_
ARQUITECTURA

"Bill Gates quiso una vivienda en la que la tecnología no molestase"

Bernard Cywinski, arquitecto de la mansión del fundador de Microsoft, lo considera un pionero en implantar el hogar ecodigital - El empresario creó una firma de madera reciclada, para colocarla en su casa

Tecnología, toda la que fuera posible, pero que ni se viese ni molestase. Aunque parezca inverosímil, con esta filosofía se dirigió Bill Gates, fundador del imperio Microsoft, a la firma de arquitectos Bohlin Cywinski Jackson (BCJ) para encargarles el diseño de su mansión a orillas del lago Washington, en las cercanías de Seattle, en Estados Unidos.

Bernard Cywinski, uno de los artífices de esa casa, paradigma del hogar digital más avanzado del planeta, estuvo en Madrid para tomar parte en las conferencias organizadas por Acceda, empresa que montó una gigantesca comunidad tecnológica durante la última feria SIMO.

"Desde el principio", recuerda el arquitecto, "el deseo de Bill Gates era que su casa fuese un ejemplo de la tecnología del futuro, la que él explora y define desde Microsoft, pero al mismo tiempo quería que fuese ecológicamente responsable".

"A quienes entran en la mansión se les coloca un minúsculo chip en el cuello de la camisa. Gracias a él, a medida que avanza el visitante hace sonar su música favorita"
"Gates deseaba una casa, ejemplo de la tecnología del futuro, la que él explora en Microsoft, pero al mismo tiempo quería que fuese responsable ecológicamente"
Más información
Los principales desafíos para Microsoft en 2005
Gates: "La Comisión marca una dirección muy positiva para Europa"
CASA DE GATES:
ESTUDIO DE WYCINSKI:
ACCEDA:

"Para lograr lo que nos pedía", añade Cywinski, "necesitábamos madera reciclada de una calidad que en aquel momento, hace unos 10 años, no existía en el mercado. A la vista de ello, Gates decidió fundar una factoría de reciclaje de madera, que hoy funciona por su cuenta como empresa, y ha dado lugar a una nueva industria que no existía y cuyos materiales se usaron por vez primera en su casa".

"Lo que nos propuso", prosigue Cywinski, "fue sacar el máximo provecho tanto de la ecología como de la tecnología. Eran dos aspiraciones suyas que iban en paralelo. La casa está construida en gran parte en el interior de una colina, de modo que pueda aprovechar la temperatura ambiental natural de la tierra, que se mantiene en torno a los 12º C. Se trata de un ejemplo de eficacia energética, ya que siempre cuentas con esa temperatura natural y nunca se gasta demasiado en calentar unas estancias que se mantienen por sí mismas en esos grados, incluso cuando el invierno aprieta".

Entre esas estancias está la biblioteca, en la que, entre rigurosísimas medidas de seguridad y con la luz natural descendiendo a través de su bóveda acristalada, se guarda el Codex Leicester, cuaderno de Leonardo da Vinci que Gates adquirió por 30,8 millones de dólares. Difícilmente podrá llegar hasta él el visitante, salvo por expreso deseo de su dueño. A quienes entran en la mansión, amigos y familiares del magnate, se les coloca un minúsculo chip en el cuello de la camisa. Gracias a él, a medida que uno avanza suena su música favorita y las pantallas de televisión se llenan de imágenes que Gates sabe de antemano que le son gratas. El aparato inteligente, conectado a una base de datos, conoce los gustos de cada uno de los que entran, y no tarda en satisfacerlos. Pero, ojo, también sirve para alertar a los dispositivos de seguridad en caso de que alguien quiera traspasar los límites del área común de la mansión y adentrarse en los espacios privados".

"Una de las principales preocupaciones de Bill Gates era que la tecnología fuese imperceptible y no molestase. Nada de exhibicionismos grandilocuentes", sigue rememorando el arquitecto. "No quería que hubiera ni un solo cable a la vista, ni siquiera enchufes visibles; las televisiones extraplanas se incrustaron en las paredes y todo se maneja desde un único control central. En las zonas con paredes de piedra hay cámaras diminutas, empotradas para que el visitante no las perciba, con las que se controla a todos los que entran y salen", continúa. "Me consta que Bill Gates quedó satisfecho", dice sin asomo de arrogancia.

Hace años que fue construida la casa, y si hay algo que envejezca peor que los humanos eso es la tecnología. ¿Qué añadiría si diseñara hoy la casa?

"Desde el lado tecnológico, más conectividad inalámbrica, aunque ya entonces procuramos incorporar toda la que estaba disponible; desde el lado ecológico, mayor aprovechamiento de la energía solar gracias a que los paneles fotovoltaicos han ganado mucho en eficiencia y capacidad en la última década".

Esto por lo que respecta al presente; mirando hacia el futuro, Cywinski es un fervoroso partidario del empleo de la nanotecnología en la arquitectura, gracias a su portentosa capacidad para modificar las propiedades de los materiales. El arquitecto norteamericano, uno de cuyos trabajos más recientes ha sido la modificación urbana del entorno que acoge en Filadelfia a la célebre Campana de la Libertad, resume su labor en la casa de Gates -cuyo coste total ascendió a más de 53 millones de dólares- como la conjunción de lo más antiguo ("los sabios principios de eficiencia ecológica que utilizaron nuestros antepasados durante varias generaciones") con lo más futurista ?"la tecnología digital en todas sus variantes").

CASA DE GATES: www.usnews.com/usnews/tech/billgate/gates.htm ESTUDIO DE WYCINSKI: www.bcj.com ACCEDA: www.acceda.es

Obra en Apple y Pixar

El arquitecto de Gates, presidente de Microsoft, recibe, curiosamente, muchas ofertas de Apple y otras firmas e instituciones tecnológicas. Cywinski ha diseñado tiendas de Apple en Japón y EE UU. El empleo de cristales en paredes, suelos, escaleras, pasos elevados y techos, con el objetivo de lograr un entorno diáfano, es uno de los rasgos de sus proyectos más recientes.

Además de Apple, otra buena muestra la tenemos en la sede central de los estudios Pixar, compañía de animación digital, para la que ha construido unos entornos abiertos y transparentes a base de mucho vidrio, con los que pretende "unir a la gente que allí trabaja, ya que las tareas en cualquier ambiente de ordenadores son muy introvertidas". Aunque diseñe para competidores de Microsoft, lo que sí niega Cywinski categóricamente es una leyenda urbana según la cual la casa de Gates fue diseñada en parte con un Macintosh. "¡La dibujamos a mano en su totalidad!", comenta sonriente para desmentir el rumor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_