_
_
_
_
_

Víctimas y policías intentan que se procese a De Juana Chaos por apología terrorista

Medio centenar de etarras con decenas de crímenes saldrán en libertad antes de 2007

Jorge A. Rodríguez

La Asociación de Víctimas del Terrorismo y el Sindicato Unificado de Policía van a presentar sendos escritos en la Audiencia Nacional y la Fiscalía General del Estado para intentar que se procese por apología del terrorismo al etarra José Ignacio de Juana Chaos y evitar así su inminente excarcelación. Policías y víctimas avisan de que en este año y en 2006 saldrán en libertad, gracias a la redención de condena, medio centenar de etarras con penas centenarias. La apertura de un nuevo sumario es la única forma de evitar las excarcelaciones, según fuentes jurídicas.

Más información
De Juana Chaos, citado a declarar por nuevos delitos que pueden evitar su excarcelación
El etarra De Juana Chaos saldrá en libertad en agosto al no procesarle el juez

La excarcelación de De Juana, condenado a 3.000 años por haber matado a 25 personas, ha indignado a quienes más han sufrido el ataque de ETA: las víctimas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, estas últimas en su doble condición de víctimas y perseguidores de los terroristas. El etarra ha pasado en prisión los últimos 18 años y, en estricta y fría aplicación de la legalidad, tendría que haber abandonado la prisión el 25 de octubre pasado, tras haber logrado redimir 12 años. De no haber logrado redimir, habría extinguido la pena el 7 de enero de 2017.

El PSOE y el PP mostraron ayer su indignación por la excarcelación, pero, tras expresarla, dieron explicaciones distintas. El socialista Diego López Garrido señaló: "Si hubiera alguna posibilidad de evitar la salida, se aplicaría, desde luego. Éste es un tema estrictamente judicial y no hay forma de evitarlo". La popular Alicia Sánchez-Camacho reclamó un pronunciamiento "claro y firme" del Gobierno contra la puesta en libertad del terrorista".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya se ha puesto en marcha para intentar impedir la excarcelación de De Juana y la de medio centenar de etarras, con decenas de crímenes, que saldrán en libertad en 2005 y 2006 por las redenciones obtenidas gracias al Código Penal de 1973. "Estamos estudiando fórmulas para este caso y los que vienen, porque es una humillación para las víctimas que no paguen ni un año de cárcel por asesinato", asegura Francisco José Alcaraz, presidente de la AVT.

Denuncia de la AVT

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta asociación recuerda que De Juana "jamás ha mostrado signo alguno de arrepentimiento sino que, antes al contrario, se ha caracterizado por el insulto constante a la memoria de las víctimas del terrorismo y por una permanente apología de las actividades terroristas". Por este motivo, está estudiando presentar la próxima semana una denuncia "ante la Audiencia Nacional por enaltecimiento y justificación del terrorismo", según Alcaraz.

Ésta es la línea que piensa seguir el Sindicato Unificado de Policía (SUP). "Hay pruebas a decenas de que ha hecho apología del terrorismo, que ha amenazado a funcionarios de prisiones e incluso cartas con señalamientos publicadas en el diario Gara", explica el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet. "Por eso el lunes vamos a presentar un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que se le procese por apología y cooperación con banda armada, para que se le aplique la misma medida que a los islamistas detenidos, por conspirar en prisión, en la Operación Nova", explica.

Las fuentes consultadas han recordado las decenas de partes que se le han impuesto a De Juana Chaos por incidentes y amenazas, y también dos cartas suyas publicadas en Gara el 1 de diciembre, tras retrasarse su puesta en libertad, y otra del 30 del mismo mes. En la primera, habla sobre "el enemigo" y el arrinconamiento de ETA: "¡La tenéis clara! Iros a la mierda con todo lo anterior porque no vais a ganar". Y escribe: "Hace años le escuché a un compañero chillar con fuerza: 'Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria'. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ella". En la segunda da nombres de funcionarios y directores de prisiones, a los que tilda de torturadores, entre otros calificativos.

Un nuevo procesamiento sería, a juicio de José Manuel Suárez, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, la única manera de retrasar la excarcelación. "Si hubiera delitos nuevos, si estuviera probado, creo que la gravedad de los hechos es de tal calibre que, teniendo en cuenta que no hay ningún propósito de enmienda ni de rehabilitación, y, por tanto, no se cumple la finalidad de la pena, creo que existirían medios adecuados en nuestro ordenamiento para impedir que una persona tan peligrosa quede en libertad", indicó.

Cualquier otra opción, como la aplicación retroactiva de la reforma del Código Penal para el cumplimiento íntegro de la penas aprobada en 2003, sería inconstitucional, según todas las asociaciones de jueces.

Atentado de 1986 en el que De Juana Chaos asesinó a 12 guardias civiles en Madrid.
Atentado de 1986 en el que De Juana Chaos asesinó a 12 guardias civiles en Madrid.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_