_
_
_
_
_
LA BATALLA AERONÁUTICA

Zapatero quiere elevar la presencia española por encima del 10%

El deseo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el sector aeronáutico español aumente su presencia en el consorcio Airbus se enfrenta a dificultades, dado que para que esto sea posible sería necesario que los otros socios redujeran su participación. Sin embargo, Madrid ha abierto negociaciones para situar la participación industrial española en el programa del nuevo avión A380 por encima del 10% del total de trabajos. La propia Airbus ya ha indicado que será "difícil" que España consiga aumentar este porcentaje. "La participación de España en el A380 será más o menos la misma que tiene en otros proyectos, aunque está intentando aumentar un poco más", dijo ayer en Toulouse el vicepresidente de Airbus para España, Latinoamérica y Caribe, Rafael Alonso.

De momento, la participación española en el nuevo Airbus A380 supondrá una creación de 4.000 empleos en los próximos tres años. Sumados a los 2.000 ya generados para este proyecto, el resultado es que unas 6.000 personas trabajarán, de forma directa o indirecta, en ese proyecto para 2008. Así lo explicó ayer Manuel Hita Romero, presidente de Airbus España.

La división española del gigante europeo se encarga de construir la cadena ventral del avión, donde se sitúa el tren de aterrizaje de 24 ruedas. También fabrica el estabilizador horizontal, el timón vertical, las costillas del ala y el fuselaje posterior del aparato.

Reparto entre los socios

Según Alonso, será difícil que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "aumente su participación en el proyecto, porque tendrían que disminuir la suya los otros socios, y no están en disposición", si bien se mostró confiado en que la aeronáutica española se haga "posiblemente con el 10% de los trabajos del proyecto".

El nuevo modelo de avión comercial A350, sin embargo, parece el proyecto más susceptible de permitir una mayor presencia española. Este avión, basado en el actual A330-200, aunque con una mejora sustancial de la eficiencia en el consumo de combustible, recibió la luz verde el pasado diciembre y nace para competir directamente en el segmento medio de mercado con el futuro 7E7 Dreamliner de su rival estadounidense Boeing.

Los primeros vuelos comerciales del A350 tendrán lugar en el primer semestre de 2010. Air Europa se convirtió en diciembre en la primera aerolínea del mundo en realizar un pedido a Airbus del A350, al suscribir un principio de acuerdo para comprar 10 unidades, en una operación que alcanza los 1.530 millones de dólares (1.174 millones de euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_