_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los partidos y la sociedad exigen de nuevo a la banda que desaparezca ya

Javier Rivas

Un mismo hilo tejió todas las reacciones de condena que los partidos democráticos, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, asociaciones pacifistas y de víctimas y otras entidades hicieron públicas ayer tras el atentado cometido por ETA en Getxo: la exigencia a la banda de que, más allá de cualquier comunicado como el que difundió el domingo, desaparezca, y a Batasuna de que condene la violencia si quiere ser interlocutor político.

La formación ilegalizada guardó silencio toda la tarde después de que, cuatro horas antes del atentado, su portavoz, Arnaldo Otegi, asegurase que, de momento, "no existe" un proceso de paz en Euskadi.

Todos los partidos, con uno u otro énfasis, llamaron también la atención para no crear falsas expectativas sobre la posibilidad de una tregua de la organización armada.

Más información
ETA hace estallar un coche con 40 kilos de explosivo en una zona residencial de Getxo

Desde el Gobierno central, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien conversó a primera hora de la tarde con su homólogo vasco, Javier Balza, para transmitirle su solidaridad, insistió en que ETA no tiene futuro, pese a mantener su capacidad de hacer daño, y recalcó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad permanecen en máxima alerta.

El titular de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, declaró a la cadena SER: "Que dejen las armas, que dejen de matar, y, a partir de ahí, se puede seguir hablando y negociando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Basta de cartas"

Balza, quien visitó el lugar de los hechos y al agente herido, enfatizó que la banda pretende "dinamitar cualquier proceso que esté abierto". El consejero de Interior se dirigió a "Batasuna, Otegi y ETA", a quienes dijo que "basta de cartas, lo que hay que aportar son hechos".

Dirigentes de los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB-IU), además de la reclamación a ETA de que se disuelva, enfatizaron sus apelaciones a Batasuna. El presidente de la ejecutiva vizcaína del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que "no se puede hablar de paz, solución y diálogo y luego dar el silencio como respuesta" ante actuaciones como la de ayer. "Quienes no se opongan a la violencia, al miedo y a la intimidación contra la sociedad nunca podrán ser compañeros de viaje del PNV", añadió. La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, advirtió de que "quien utiliza estrategias violentas es un obstáculo para el nuevo proceso de paz" que necesita Euskadi. EB expresó en una nota que el atentado "evidencia que en el seno de ETA y Batasuna existen dos sectores enfrentados".

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, emplazó a no aceptar acuerdos "avalados por ETA", sino a "combatirla por todos los medios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_