_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Congreso admite hoy debatir en Pleno el 'plan Ibarretxe'

El PP pedirá su devolución al considerarlo una reforma constitucional

La Mesa del Congreso de los Diputados admitirá hoy a trámite el plan Ibarretxe, sólo con el voto en contra del PP. Los populares pedirán su devolución al Parlamento vasco con el argumento de que el proyecto del lehendakari, aunque tiene la apariencia de una reforma del Estatuto, es una reforma constitucional encubierta. El Pleno en el que se debatirá y rechazará el plan se celebrará el 1 de febrero, pues es la primera fecha posible.

Más información
Ibarretxe pide una reunión con Zapatero y Rajoy en La Moncloa
ETA hace estallar un coche con 40 kilos de explosivo en una zona residencial de Getxo

La tramitación de una reforma de un Estatuto de autonomía, como pretende ser el plan Ibarretxe, está regulada por una Resolución de la Presidencia del Congreso de marzo de 1993, toda vez que el Reglamento de la Cámara baja no preveía esta posibilidad.

Lo primero que deberá hacer hoy la Mesa del Congreso -compuesta por cuatro representantes del PP, tres del PSOE, uno de CiU y uno de IU-IV- es analizar el plan que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, registró el pasado viernes en el Congreso.

"La Mesa de la Cámara procederá al examen del texto y de la documentación remitida al objeto de comprobar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y estatutarios establecidos". El PP esgrimirá esta frase para pedir que el plan se devuelva al Parlamento vasco por no cumplir esos "requisitos constitucionales y estatutarios". Argumentará que el plan intenta, desde su preámbulo, reformar la Constitución. El artículo 1 define que "los territorios vascos se constituyen en una Comunidad vasca libremente asociada al Estado español". Ese nuevo ente libremente asociado, según el PP, contradice los artículos 1.2 y 2 de la Constitución, que prevén una soberanía nacional única, que "reside en el pueblo español", y que la nación española es "indisoluble", es decir, sin libres asociaciones. Eso sí, ese artículo 2 "garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran".

El artículo 4 del plan define la "ciudadanía vasca" y eso, según el PP, colisiona con el artículo 11 de la Ley Fundamental, que regula la "nacionalidad española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo 13 del plan, que prevé los referendos en el País Vasco, contradice, según el PP, el artículo 92 de la Constitución, que regula los requisitos para celebrar un referéndum. Por ejemplo, dice que éstos deben ser convocados por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno. Pero el artículo 13 del plan Ibarretxe contempla que serán las "Instituciones de la Comunidad de Euskadi" las que "regularán en su ámbito territorial el ejercicio del derecho a la consulta en referéndum mediante ley del Parlamento Vasco".

La vía del artículo 168

El PP enarbolará hoy otra serie de incumplimientos constitucionales sobre las competencias que se quiere atribuir el plan Ibarretxe. En última instancia, dirá que como todas estas cuestiones reforman de forma encubierta la Constitución y, dentro de ella, a su núcleo fundamental, el método de reforma debe ser el previsto en su artículo 168. Es decir, el más complejo: aprobación por dos tercios de cada Cámara; disolución de las Cortes; convocatoria electoral; que el nuevo Parlamento elegido las volviera a ratificar por una mayoría de dos tercios, y ratificación en referéndum por todo el pueblo español, y no sólo por los vascos.

En todo caso, el PP se quedará hoy solo en esta argumentación, y la Mesa aceptará que el plan se debata como una reforma estatutaria. Por tanto, la Mesa ordenará la publicación del plan y su remisión al Gobierno para que, de acuerdo con el artículo 126 del Reglamento, éste decida si quiere incorporar un "criterio" del Ejecutivo, que se leería al inicio del debate en Pleno.

La fecha del debate se aprobará formalmente la próxima semana en una Junta de Portavoces. Pero como uno de los acuerdos de la reunión del viernes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, fue dar "máxima celeridad" a este debate, la primera fecha posible es el 1 de febrero. Esto es así porque los textos remitidos por las autonomías se discuten en el Pleno del primer martes de mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_