_
_
_
_
_

La Iglesia admite el empleo del preservativo contra el sida

Los obispos ofrecen su ayuda a Sanidad para combatir la enfermedad

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, afirmó ayer que los preservativos "tienen su contexto en una prevención integral y global del sida". Martínez Camino hizo estas declaraciones después de reunirse con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en un encuentro que los obispos pidieron en diciembre para aclarar "malentendidos" y coordinar esfuerzos contra la enfermedad.

Más información
El primer encuentro
La Conferencia Episcopal rectifica y ahora dice que el preservativo es "contrario a la moral"

El secretario general de la Conferencia Episcopal señaló que las posiciones de la Iglesia sobre el sida están avaladas por propuestas científicas publicadas en la prestigiosa revista The Lancet, que defienden el llamado ABC de la prevención: abstinencia, fidelidad (be faithful en inglés) y condones. La Iglesia está "muy interesada y muy preocupada por este problema grave". En España viven unas 125.000 con VIH, según Sanidad. En este contexto, la Iglesia y el Gobierno trataron cómo colaborar cada uno desde sus ámbitos y responsabilidades respectivos, explicó Martínez Camino. "Es lo adecuado para intentar solucionar un problema tan grave", declaró el portavoz episcopal.

Es la primera vez que un representante de la Iglesia católica en España se manifiesta tan claramente a favor del uso de los condones. A finales de noviembre, y ante la campaña del Ministerio de Sanidad que recomendaba el empleo del preservativo, el propio Martínez Camino afirmó que era "gravemente falso" sostener que el preservativo evitara la transmisión del sida.

Aquella campaña, que tenía como lema Por ti, por todos, úsalo, apuntaba directamente al uso del condón para frenar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el sida. Martínez Camino dijo entonces que con la campaña se promovía la promiscuidad. El secretario de la Conferencia Episcopal repitió el argumento que ha utilizado siempre la Santa Sede para justificar su oposición al condón: que no es un método eficaz. "El sexo con preservativo no es seguro. Eso suena llamativo, pero es así", dijo.

Con mucha más crudeza, el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio de la Familia, había dicho en Madrid en junio del año pasado que el uso del preservativo es "una especie de ruleta rusa" en la que se juega con el riesgo de contraer el sida.

Estas afirmaciones fueron duramente contestadas por representantes del Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud, Onusida y representantes de ONG que luchan contra el VIH, que recordaron que el preservativo es, actualmente, el único método para evitar la propagación de la enfermedad.

Por eso mismo, ayer, antes de que Martínez Camino realizara las declaraciones a favor del preservativo, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, insistió en recordar la validez del condón como método de prevención no sólo del sida, sino de otras enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. "La abstinencia es una opción personal que no se corresponde con la realidad de una mayoría de los ciudadanos", dijo.

"Me parece que era absolutamente inevitable" que la Iglesia católica cambiara de postura, dijo la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales, Beatriz Gimeno. "Significa un cambio que espero que siga la Iglesia católica en otros países", añadió.

El teólogo Enrique Miret Magdalena declaró que a la Iglesia católica en España "no le queda más remedio que acoplarse a la realidad" y defender la efectividad del preservativo. Por su parte un portavoz de IU calificó de "avance histórico" el cambio de postura de la Iglesia.

Elena Salgado, Ministra de Sanidad, y Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal.
Elena Salgado, Ministra de Sanidad, y Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de la Conferencia Episcopal.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_