_
_
_
_
_

Una empresa de EE UU despide a cuatro fumadores en aplicación de la nueva legislación antitabaco

El despido de cuatro empleados en Estados Unidos puede pasar inadvertido ante los masivos ajustes de plantilla que anuncian con frecuencia las grandes instituciones financieras y compañías de telecomunicaciones del país. Pero en el caso de Weyco Incorporated se hace relevante porque los afectados son las primeras víctimas de las nuevas medidas antitabaco que empiezan a aplicar las empresas en EE UU para reducir los costes vinculados a los seguros médicos de sus empleados.

Los cuatro afectados se negaron pasar la prueba de orina que debía determinar si eran fumadores o no. En base a la nueva política laboral, que la empresa de Michigan empezó a aplicar el 1 de enero, ser fumador puede ser motivo de despido o de rechazo en la contratación. La medida se aplica incluso si se fuma en casa o en horas de descanso. Uno de los empleados abandonó la compañía antes de la entrada en vigor.

La draconiana acción de Weyco puede parecer aislada. Sin embargo, los expertos en cuestiones laborales afirman que es la nueva vertiente del antitabaquismo en EE UU. La firma Challenger, Gray & Christmas explica además que puede sentar un precedente. "Puede parecer extremo, pero las empresas se están viendo obligadas a adoptar medidas muy duras para hacer frente al incremento en los constes de los seguros médicos de sus empleados", señala John Challenger.

"¿Por qué los directivos y los empleados saludables deben pagar la factura de los trabajadores que no están dispuestos a cuidarse?", se pregunta Challenger. La fundación Kaiser Family revela en su último estudio que los costes de los seguros médicos han subido un 11,2% el último año en EE UU, el cuarto incremento consecutivo. Howard Weyers, fundador de Weyco, es contundente: "No quiero pagar las consecuencias de los fumadores". "No estamos controlando sus vidas. Tienen libertad para decidir si quieren trabajar aquí o no".

Ningún empleado ha denunciado de momento a la empresa. Y, como señala el administrador de Weyco, Gary Climes, 14 de sus empleados que eran fumadores dejaron el tabaco antes de que la nueva política se aplicara. La compañía, que posee 200 empleados, premia a su personal con 100 dólares si siguen dietas para reducir su exceso de peso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_