_
_
_
_
_

Los empresarios del sector urgen a Fomento a poner en marcha inversiones pendientes por 3.800 millones

Cristina Galindo

La asociación de las grandes constructoras, Seopan, quiere que el Ministerio de Fomento acelere la puesta en marcha del anunciado plan de carreteras, que prevé una inversión de 2.504 millones de euros, y licite cuanto antes "proyectos paralizados" relacionados con la alta velocidad ferroviaria, y cuyo presupuesto de inversión cifró Enrique Aldama en 1.294 millones de euros. El presidente de Seopan también pidió al Ministerio de Medio Ambiente que acelere las inversiones previstas en desaladoras.

Sobre la demanda de Seo-pan, fuentes de Fomento indicaron que el departamento que dirige Magdalena Álvarez es el que tiene mayor interés en poner en marcha proyectos y que lo hará en cuanto estén listos. Pero recordaron que muchos de éstos están siendo corregidos por "errores" cometidos por el anterior equipo, dirigido por Francisco Álvarez-Cascos.

Los proyectos pendientes de licitación que reclama Seopan son algunos tramos de alta velocidad del País Vasco, Asturias y Galicia y que tiene que adjudicar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ente público empresarial responsable de la red y que está adscrito a Fomento. La causa de que todavía no se hayan adjudicado es que, en mayo pasado, la ministra decidió modificar el sistema de contratación de la construcción de los corredores ferroviarios, con el objetivo de separar los contratos de redacción de proyectos constructivos de aquellos de ejecución de obra. Álvarez-Cascos los adjudicaba conjuntamente, algo totalmente anómalo, a no ser que se trate de una situación de emergencia, según fuentes de Fomento.

El otro foco de inversión que atrae a los constructores es el plan de carreteras, anunciado a finales del año pasado, que prevé inversiones por 2.504 millones fuera del presupuesto, lo que significa que la Administración paga la obra cuando ésta ha finalizado, y no a plazos durante su construcción.

Aldama valoró en general el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte elaborado por Fomento, que contempla inversiones por 241.392 millones hasta 2020. Pero el presidente de Seopan pidió una mayor "concreción" del plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_