_
_
_
_
_

El cine español dispondrá de 100 millones por la cuota televisiva, según Calvo

La ministra de Cultura comparece en el Senado

Carlos E. Cué

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, cree que el cine español vive una crisis cíclica pero que la situación "no es dramática". Sostiene además que, frente a la "inestabilidad" generada en esta industria por la actitud "hostil" del PP, ahora el Gobierno genera confianza. De momento, Calvo anunció ayer en el Senado que este año el Ejecutivo hará cumplir la directiva que obliga a las televisiones a invertir al menos un 5% de sus ingresos anuales en cine europeo, y por ese concepto la industria dispondrá de 100 millones de euros.

Más información
El cine español ganó 1,7 millones de espectadores en 2005

El senador del PP Juan van Halen, muy duro con la ministra, le reprochó incluso su participación como actriz en una película (María querida) y señaló que algunos cineastas, que definió como "pancarteros ingratos", vivieron su "época de oro" con la mayoría absoluta de José María Aznar.

El Senado fue el marco del encontronazo dialéctico entre Calvo y Van Halen que a ratos se tornó bronco. La ministra defendió a los actores y directores que habían protagonizado la protesta del "no a la guerra" y criticó al PP por llamar "pancarteros" a los creadores más importantes del cine. Van Halen recordó entonces que algunos "iban detrás de pancartas y fotos de diputados del PP con la palabra 'asesino". También sacó a relucir que la película Hay motivo, muy crítica con el PP y que fue realizada por algunos de los principales protagonistas de Cultura contra la Guerra, "sólo tuvo 820 espectadores en los cines de estreno". Incluso señaló que una cinta "subvencionada con 780.000 euros" por la Junta de Andalucía, y en la que participaba la propia ministra, sólo logró 16.000 espectadores. "Sabíamos que usted era muy bella, cosa que admiramos, y muy inteligente posando, y ya sabemos que también tiene vocación de actriz", le espetó Van Halen.

La tesis principal del PP, expuesta por su senador con las cifras del cine español de 2001, 2002 y 2003, es que precisamente esos "pancarteros ingratos" vivieron su "época de oro" en los años en que el PP tuvo mayoría absoluta. Y que para resolver la actual crisis y la caída de tres millones de espectadores en 2004, el PSOE atacará "a los gustos de los ciudadanos" con la política de excepción cultural que pretende imponer.

Calvo contestó que lo que pretende hacer el Ejecutivo es algo muy similar a lo que ya realizan otros países del entorno europeo, y lo mismo que hizo EE UU, "el modelo que ustedes veneran", en los años sesenta y setenta. La industria estadounidense, recordó, está prácticamente blindada a la entrada de películas extranjeras.

Inestabilidad y confianza

Según la ministra, el Ejecutivo anterior sometía a una gran inestabilidad a la industria al dejar siempre para final de año el pago de unas subvenciones que nunca se daban por seguras. El actual Gobierno, dijo, está generando mayor confianza, y eso se ha notado "en que las cifras del segundo semestre de 2004 han sido mejores que las del primero". Además, Cultura hará algo que tampoco realizó el PP, esto es, trasponer las directivas europeas, especialmente la que obliga a las televisiones a invertir al menos un 5% de sus ingresos anuales en cine. Eso generará, según sus cálculos, unos cien millones de euros para el cine español en este primer año. Porque, según explicó, las cifras de taquilla no son tan significativas ya que sólo suponen el 20% de los ingresos reales de una película. "Lo importante son los derechos de antena", explicó para destacar que, en cualquier caso, el cine en España "es una industria mediana que tiene picos de subidas y de bajadas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_