_
_
_
_
_
REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Rajoy emplaza al Gobierno a evitar un recorte brusco de la ayuda europea

El líder del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer un acto a favor de la Constitución europea celebrado por su partido en la Eurocámara para reclamar al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "trabaje y haga un esfuerzo" para que la pérdida de fondos estructurales y de cohesión que sufrirá España por la ampliación de la UE "sea razonable y gradual". El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se comprometió a "proponer mecanismos de transición" para que la pérdida sea menos dañina.

Más información
Zapatero: "Éste es el camino más sólido para la paz perpetua"

Rajoy, buena parte de la dirección del PP, los presidentes de las autonomías gobernadas por los populares y los líderes regionales de ese partido allí donde no gobiernan se dieron ayer cita en el Parlamento Europeo para, junto a los eurodiputados de ese partido, pedir al Gobierno que "trabaje" para que España siga recibiendo fondos europeos en aras de la "solidaridad y la equidad" que establece la Constitución europea. Les acompañaron, como invitados especiales, el presidente de la Comisión, Durão Barroso; la comisaria de Política regional, Danuta Hübner, y el presidente del Grupo del PPE en la Eurocámara, Hans Pert Pöttering.

Durão afirmó que el ingreso de nuevos Estados ha creado "situaciones difíciles" para países como España y Portugal, que pueden perder ayudas por razones estadísticas, y afirmó que Bruselas quiere corregir esa situación. La razón estadística consiste en que la renta media de la UE es más baja al entrar países menos ricos y es ésa la variable sobre la que se calcula quién tiene derecho a fondos europeos y quién no.

Bajo el lema Constitución europea y solidaridad, Rajoy y los presidentes autonómicos de su partido subrayaron que el nuevo Tratado europeo "tiene como uno de sus objetivos la cohesión económica y social". Destacaron que ese objetivo es, por sí mismo, un motivo sobrado para pedir el en el referéndum del próximo domingo. "Queremos para los nuevos países lo mismo que hemos tenido nosotros", aseguró Rajoy. Pero la cohesión también exige, según él, que la pérdida de fondos que sufrirá España "se haga de forma razonable y gradual para que no sea el país que soporte el mayor peso de la ampliación". Tras recordar los datos de los fondos que recibirá España hasta 2007, pactados cuando el PP gobernaba, Rajoy resumió: "No parece lógico pasar del todo a la nada".

Ayer, acompañó a Rajoy en su entrevista con la comisaria Danuta Hübner, responsable de los fondos, el consejero gallego Xesús Palmou, pues Galicia, según los datos de Eurostat, tiene ya el 76% de la renta media comunitaria, es decir, quedaría fuera del Objetivo-1. Quedaron en buscar una solución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP destacó que si la propuesta de la Comisión para el nuevo reparto de fondos europeos es dañina para "los intereses de España, es aún peor la que defienden Alemania y Francia", países con los que ahora tiene muy buena relación el presidente del Gobierno. "Es ahí donde el Gobierno tiene que dar la talla", aseguró. Y criticó que Zapatero no dedique, según él, suficiente esfuerzo a la defensa de los fondos.

Mariano Rajoy (derecha) saluda, ayer en Bruselas, al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.
Mariano Rajoy (derecha) saluda, ayer en Bruselas, al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_