_
_
_
_
_

España defiende ante la ONU el acceso de la mujer al poder

El Gobierno presentará la ley de igualdad en primavera

España defendió ayer en la conferencia mundial sobre la igualdad de sexos de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, la regulación por ley del acceso de la mujer a los cargos de poder en el ámbito político y económico. El Gobierno socialista anunció que presentará en primavera el anteproyecto de ley de igualdad que persigue ese fin, ampliando los términos ya recogidos en la legislación comunitaria.

Más información
Una de cada seis mujeres que trabajan en España no cotiza a la Seguridad Social
España suspende en igualdad

Las mujeres españolas están representadas en la sesión especial que arrancó el lunes en Nueva York por un grupo de 20 parlamentarias y senadoras, encabezado por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y la directora general del Instituto de la mujer, Rosa María Peris. En total, en la Conferencia de seguimiento de la Plataforma de Acción de Pekín participan representantes de un centenar de gobiernos y 6.000 activistas.

En la mesa redonda celebrada ayer en Naciones Unidas sobre los logros conseguidos desde Pekín en 1995, Murillo explicó que por primera vez en España se ha alcanzado la paridad de hombres y mujeres en el Gobierno. "No partíamos de cero", señaló Murrillo, mientras recordaba que durante la etapa del Gobierno popular se nombraron como presidenta del Parlamento y del Senado a dos mujeres.

Pero la responsable española de las políticas de igualdad añadió que, a pesar de estos avances, para que la mujer tenga mayores cotas de poder en el proceso de toma de decisiones, "se precisa contar con leyes que lo tutelen". El Gobierno español tiene previsto presentar un anteproyecto en este sentido y Murillo aseguró en Nueva York que será durante la próxima primavera, siguiendo el ejemplo emprendido por algunas comunidades autónomas, como el País Vasco.

"No basta con la voluntad de participación de las mujeres, se deben introducir cambios en los ordenamientos jurídicos", reiteró Murillo, y añadió que "el género y la igualdad son el principal indicador de modernización de un país". Según Murillo, en España no se está "poniendo en valor la presencia de la mujer en el mercado de trabajo y en los puestos de decisión de grandes compañías". "No se quiere imponer la paridad por decreto", señaló la secretaria, "se trata de acabar con una pauta encubierta de una discriminación".

En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales busca con la nueva ley, entre otras cosas, que la maternidad no suponga una penalización a la trayectoria profesional de la mujer. "Esa responsabilidad debe ser compartida", insistió Murillo, a la vez que pidió a las empresas que "dejen atrás estereotipos, la falsa creencia de que las mujeres no se comprometen en la misma medida que los hombres en la realización de sus tareas".

La secretaria de Igualdad explicará hoy los avances conseguidos en España, sobre todo en el campo de la violencia de género. La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, destacó que "el tener Gobierno paritario, una presidenta del Tribunal Constitucional, una ley integral contra la violencia de género y un proyecto de ley de igualdad hacen que España se presente en la Conferencia de Naciones Unidas con la cabeza muy alta". "El mundo nos mira y quiere conocer las decisiones que tomamos", añadió. Por su parte, la diputada del PP, María Jesús Sainz, señaló que España lo está haciendo bien a la hora de aplicar políticas a favor del bienestar de la mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_