_
_
_
_
_

El juez estudia hoy si mantiene presa a la doctora Noelia de Mingo

Segundo aniversario de las muertes de la clínica de La Concepción

El magistrado Tomás Martín, del Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid, ha convocado para hoy, miércoles, una especie de vista para decidir si prorroga o no la situación de prisión provisional de Noelia de Mingo, la médica residente que el 3 de abril de 2003 apuñaló a nueve personas en los pasillos de la Fundación Jiménez Díaz (clínica de La Concepción) causando la muerte a tres de ellas.

Más información
El juez prorroga dos años la prisión preventiva de la doctora De Mingo

La ley establece que pasados dos años sin haberse celebrado el juicio, el reo debe quedar en libertad, aunque permite al juez prorrogar la prisión durante otros dos años si lo hace de forma motivada. Noelia de Mingo se halla presa en la actualidad en la enfermería de la prisión de Soto del Real. Los forenses y psicólogos que la han estudiado coinciden en señalar que De Mingo sufre un grave trastorno mental.

El abogado de la acusación particular, Carlos Sardinero, que representa a las familias de las tres víctimas mortales, expresó ayer su oposición a que la doctora De Mingo quede en libertad provisional y así lo hará saber al juez durante la vistilla de hoy. El letrado añadió que la libertad de De Mingo supondría "un grave riesgo de que pudieran reiterar las conductas delictivas por parte de la presunta agresora y, además, existe un riesgo de fuga".

El letrado añadió: "Los familiares de las víctimas padecen una sensación de incertidumbre, desasosiego y pánico ante la posibilidad de que pueda salir en libertad. Pánico porque se reiteren esas conductas delictivas y porque, además, lo verían completamente injusto", afirmó.

Instrucción abierta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El letrado explicó que Noe-lia de Mingo fue ingresada en situación de prisión provisional desde que ocurrieron los hechos hace ya dos años, por lo que pide que se prolongue esa situación de prisión otros dos años más mientras se cierra la instrucción, en la que todavía faltan diligencias de prueba por practicar.

Según Sardinero, el proceso de instrucción puede llegar a durar otro año más. Sardinero explicó a este periódico que ha interpuesto un recurso de reforma, ante el mismo juez, contra un reciente auto suyo en el que éste rechaza la posibilidad de citar en calidad de imputados a los responsables del centro hospitalario.

El letrado asegura que los responsables de centro sanitario cometieron una imprudencia punible al permitir que De Mingo siguiera trabajando en el hospital a pesar de estar bajo tratamiento psiquiátrico. De Mingo ha confesado que actuó así porque creía que sus compañeros conspiraban contra ella. El letrado sostiene que los responsables del centro sanitario deben "declarar en calidad de imputados" dado que, opina, fueron los que "presumiblemente provocaron que se produjeran los hechos del 3 de abril". "En función de lo que resulte veremos si presentamos o no un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, porque hasta el final vamos a insistir en que declaren en calidad de imputados porque lo creemos justo", concluyó el letrado.

Los hechos por los que está acusada De Mingo ocurrieron la tarde del 3 de abril de 2003, cuando atacó a nueve personas de la unidad de Medicina Interna de la Clínica de La Concepción. Mató a la médica residente Leilah El Ouamaari, de 26 años; la paciente Jacinta Gómez de la Llave, de 76 años, y al esposo de otra enferma, Félix Vallés Arrollo, de 77 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_