_
_
_
_
_

La Sala Civil, con la mitad de sus magistrados, acumula 15.000 casos pendientes

Una muestra del atasco que sufren las salas del Tribunal Supremo pendientes de designación de tres presidentes y de otros nueve magistrados, por la falta de acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la ofrece la Sala Civil, con casi 15.000 recursos de casación pendientes, y en la que falta por designar, además del presidente, otros cuatro magistrados, de una plantilla total de 10 miembros.

José Antonio Martín Pallín, antes de retirar su candidatura a presidir la Sala Penal del Supremo, se quejó al CGPJ por el retraso en la cobertura de plazas del Supremo y consideró "especialmente llamativa la situación de la Sala Primera [Civil], en la que, sobre una plantilla de 10 miembros, incluido el presidente, existen cinco vacantes, cuando es público y notorio que tiene una bolsa de cerca de 15.000 recursos de casación".

En la misma línea, los ocho consejeros de la minoría del CGPJ que pidieron al presidente la fijación de hoy para designar cuatro altos cargos, expresaron su "convencimiento de que la sociedad a la que servimos no podrá entender que no propongamos nombramientos de plazas tan significadas (...), cuando nuestro Tribunal Supremo (...) reclama medidas concretas e inmediatas de actuación". Y citaba el ejemplo de que la Sala Civil "se encuentra en torno a los 14.000 asuntos pendientes y que la ausencia de presidente y cuatro de sus magistrados no contribuye, precisamente, a la mejora de esa importantísima sala".

Aunque algunos de los magistrados jubilados siguen ejerciendo, para formar sala de cinco magistrados son necesarios cuatro jueces titulares.

Funciones presidenciales

En cuanto a las funciones que corresponden a los presidentes de sala, en la Sala Penal del Supremo, que enjuicia a los aforados a nivel estatal, el presidente participa en la admisión de todas las causas especiales que tienen como imputables a miembros del Gobierno, parlamentarios y otros altos cargos estatales, así como de los recursos de casación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como funciones de gobierno, los presidentes de las respectivas salas forman parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y ejercen en sus respectivos órganos jurisdiccionales la dirección e inspección de todos los servicios y asuntos.

Los presidentes de salas del Supremo son legalmente los competentes para adoptar "las resoluciones que la buena marcha de la Administración de Justicia aconseje", dar cuenta "de las anomalías o faltas que observen" y ejercer funciones disciplinarias sobre el personal adscrito a la Sala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_