_
_
_
_
_

Una carga de profundidad contra la intolerancia y la marginación

Los príncipes de Asturias inauguraron ayer en León el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con la exposición Emergencias, que trata de espolear la conciencia de los más complacientes con el mundo que nos toca vivir.

Las guerras, el racismo, la pobreza, los niños esclavos, los vagabundos, la destrucción del medio ambiente, todo cabe en una gran alegoría sobre África, el gran continente olvidado, protagonista en gran parte de la muestra. Dibujos, óleos, instalaciones, vídeos, fotografías, metáforas de utopías visuales... El descubrimiento de un miliario moderno en acero y madera, similar al antiguo romano salvo por los materiales que sustituyen al granito, sirvió para que los Príncipes botaran este gran barco del arte contemporáneo.

Más información
Nace el Musac, primer museo del presente

Numerosas personas esperaron pacientes desde primera hora de la mañana la llegada de los Príncipes. Don Felipe y doña Letizia visitaron varias salas con instalaciones compuestas por materiales de construcción.

Una de ellas reflejaba un ranchito venezolano; una chabola de materiales de derribo, complementado por expresivas fotos. Una instalación fotográfica con 30 cajas de luz ponía en evidencia el desesperado interés de los más desfavorecidos por sobrevivir en las grandes urbes. Junto a esto, un belén del horror que refleja en una gran maqueta los conflictos bélicos más importantes del mundo. Otra de las salas muestra un gran globo plástico que sirvió como fuente de energía para una familia massawe en Morogoro (Tanzania). Los Príncipes pudieron observar la caída de un burka desde lo alto de una polea, instalación de Joana Vasconcelos.

El recorrido duró aproximadamente una hora y no hubo discursos. La visita concluyó con un vino acompañado de productos de la zona elaborados. Sorprendió la ausencia de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y del ex presidente de la Junta, Juan José Lucas (del PP), impulsor del centro durante su mandato. El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, afirmó que la ministra no había sido invitada, lo que confirmó el ministerio. De Cultura sólo fue invitado el director de Cooperación, Carlos Alberdi, que no asistió.

Acompañan a la exposición Emergencias los proyectos de Daniel Verbis y Concha Prada. De septiembre a diciembre compartirán espacio la artista vallisoletana Dora García y la iraní Shirin Neshat y la muestra colectiva Sujeto. Contará con obras de la colección Musac y de centros como el Reina Sofía y las fundaciones La Caixa y Ordóñez Falcó. Se presentará la obra de Thomas Strut y la pieza de Antonio López Hombre y mujer. De finales de año hasta marzo de 2006 el Musac acogerá obras de Enrique Marty, de Papilotti Rist y la muestra colectiva Orientes.

La apertura al público del museo tendrá lugar hoy a las cinco de la tarde. El programa inaugural concluirá con una sesión de dj's en la plaza de toros, con entrada libre. Las obras del Musac han durado tres años y han contado con una inversión de 34,5 millones de euros. La superficie total es de 3.400 metros cuadrados.

Los Príncipes, entre el presidente regional, Juan Vicente Herrera (a la derecha); el director del Musac, Rafael Doctor, y la consejera Silvia Clemente.
Los Príncipes, entre el presidente regional, Juan Vicente Herrera (a la derecha); el director del Musac, Rafael Doctor, y la consejera Silvia Clemente.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_